Estrategia didáctica de educación ambiental en la microcuenca de la quebrada Dalí, cuenca alta del río Otún.
Didactic strategy of environmental education at Dalí sub-basin, Otun upstream basin.
La educación ambiental se ha posicionado como un proceso transversal dentro de la concepción programática de los componentes ambientales, tanto a nivel nacional como a nivel local. Por tal motivo, se ha proyectado la inclusión de este componente dentro de los esfuerzos de conservación, restauración e investigación en escenarios como la microcuenca de la quebrada Dalí, en cuenca alta del río Otún. Con base a lo anterior, se realizó la recopilación de los esfuerzos dados previamente en torno a la educación ambiental en dicho escenario mediante la sistematización de experiencias. Este proceso se elaboró mediante la compilación de los documentos soportes y materiales diseñados en once temas centrales, lo cual definió los alcances y límites para la instrucción de conocimientos y capacidades que posee esta microcuenca. Sumado a esto, se realizó la selección de uno de los actores sociales participantes en experiencias previas e interesados en fortalecer su aporte en la constitución de la microcuenca de la quebrada Dalí como Laboratorio Vivo. La caracterización de los Lobatos de la Asociación Scouts de Colombia como grupo seleccionado, permitió identificar sus conocimientos en ciencias naturales y educación ambiental, dando como resultado niveles satisfactorios para el inicio de un proceso de formación en temas ambientales, desde la educación no formal. A partir de estos insumos, fue posible el diseño de cinco guías didácticas que permitirán el desarrollo de actividades por parte de los Lobatos en la microcuenca de la quebrada Dalí mediante la consecución de la Insignia Mundial del Medio Ambiente.
Estrategias Didácticas, Educación Ambiental, Microcuenca, Sistematización (es)
Hernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Iztapalapa. México D.F: McGraw-Hill Interamericana.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos. MINAMBIENTE. Bogotá, D.C.
Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2001). Política de Participación Social en la Conservación. PNNC. Bogotá, D.C.
Pinilla, S. (2005). Guía Metodológica para la Sistematización de Proyectos. USAID. Panamá
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2006). Guía para Sistematizar experiencias. The World Conservation Union UICN- Mesoamérica.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.