“Incorporación de la dimensión ambiental en la licenciatura en biología, campus Xalapa, Veracruz. México”.
"Incorporation of the environmental dimension in bachelor's degree in biology, campus Xalapa, Veracruz. Mexico".
La Educación Ambiental ha tomado relevancia en las Instituciones de Educación Superior (IES) como un factor importante en el desarrollo de acciones sustentables, dado que despierta una conciencia racional en los seres humanos sobre sus actos y su relación con el medio ambiente.
La necesidad de incorporar la dimensión ambiental en la curricula de las IES ha sido señalada por los organismos internacionales como OCDE, UNESCO y BID cuyas recomendaciones han permeado a los Organismos Nacionales de México como la ANUIES, COMPLEXUS para generar políticas institucionales.
Esta investigación documental presenta un panorama de la relación entre la Educación Ambiental y las diferentes formas con las que la Facultad de Biología Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana, abordan el tema ambiental, con el objetivo de analizar documentalmente su incorporación a través de programas, proyectos, investigaciones entre otros, la manera como la desarrollan y si la introducen como una política ambiental en su filosofía institucional.
Los principales resultados señalan que no existe gran diferencia con las políticas ambientales de los Organismos Nacionales y la implementación de éstas por las diferentes Instituciones educativas, a diferencia de los organismos acreditadores como CACEB Y CIEES que cuentan con escasas políticas o indicadores ambientales en sus respectivos manuales de evaluación.
De manera particular la Facultad de Biología Campus Xalapa ha implementado actividades, programas y proyectos relacionados con el medio ambiente y la educación ambiental reflejados en las LGAC de sus CAs y en su curricula formal como resultado de las políticas Internacionales y Nacionales incorporadas a las institucionales.
Dimensión Ambiental, Organismos Nacionales, Educación Ambiental, Políticas Ambientales (es)
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