Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental.

Conceptions of natural science teachers on the teaching of water sources from an environmental education perspective.

  • Deimer Cuesta Meza Universidad de Antioquia
  • Juan Camilo Vertel Londoño Universidad de Antioquia
  • Fernando Luis Bolaño Caraballo Universidad de Antioquia
  • Juan Diego Cardona Restrepo Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

Esta investigación, que se centra en caracterizar las concepciones de los profesores de ciencias naturales con respecto a la enseñanza de las fuentes hídricas desde un enfoque ambiental, se llevó a cabo en tres instituciones educativas oficiales del municipio de Planeta Rica, zona geográfica del sur de la costa colombiana en la cual la biodisponibilidad de las fuentes hídricas es escasa. Desde una perspectiva cualitativa y bajo el enfoque de estudio de caso, se aplican dos cuestionarios y una entrevista para develar los conocimientos y creencias de los participantes. Analizados los datos obtenidos, se encuentra que los maestros identifican las problemáticas ambientales asociadas con las fuentes hídricas, pero desde una dimensión físico-natural del ambiente, lo cual lleva a que las experiencias para integrar la educación ambiental a sus propuestas pedagógicas estén mediadas por una perspectiva ecologista conservacionista, que no favorece el desarrollo de estrategias para la enseñanza y aprendizaje con un enfoque holístico e integral

Palabras clave: environmental education and water sources, teacher conceptions, science teaching and learning (en)
educación ambiental y fuentes hídricas, concepciones de los profesores, enseñanza y aprendizaje de las ciencias (es)
Bonomie, M., y Reyes, M. (2012). Estrategia ambiental en el manejo de efluentes en la extracción de aceite de palma. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 3 (14), 323-332.

Cardona, J. (2012). Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.

De la Herrán, A., Hashimoto, E. y Machado, E. (2005). Investigar en educación: fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial Dilex.

Flores, R., Calderón, M., y Hernández, E. (2008). Representaciones sociales de la educación ambiental y del cuidado del agua. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa (eds). X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-10). Veracruz: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Marcén, C. (2006). El aprendizaje de las ideas de los escolares sobre el agua no surge porque sí. En Jornadas de educación ambiental de la comunidad autónoma de Aragón (ed.), La educación ambiental en Aragón en el siglo XXI: III jornadas de educación ambiental de la comunidad autónoma de Aragón (pp. 1-11). Zaragoza: Gobierno de Aragón - Centro del Libro de Aragón.

Márquez, D. (2003). De la teoría a la práctica en los procesos de educación ambiental: el agua elemento dinámico. En Caja de Ahorros del Mediterráneo (eds). Agua y Educación Ambiental: Nuevas propuestas para la acción (pp. 13-21). Alicante: CAM.

República de Colombia (1994). Ley General de Educación o Ley 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Sosa, S., Márquez, I., Eastmond, A., Ayala, M. y Arteaga, M. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Universidad y Ciencia, 26 (1), 33-49.

APA

Cuesta Meza, D. ., Vertel Londoño, J. C., Bolaño Caraballo, F. L. . y Cardona Restrepo, J. D. . (2019). Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental. Bio-grafía, 936–945. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992

ACM

[1]
Cuesta Meza, D. , Vertel Londoño, J.C., Bolaño Caraballo, F.L. y Cardona Restrepo, J.D. 2019. Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental. Bio-grafía. (oct. 2019), 936–945.

ACS

(1)
Cuesta Meza, D. .; Vertel Londoño, J. C.; Bolaño Caraballo, F. L. .; Cardona Restrepo, J. D. . Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental. Bio-grafía 2019, 936-945.

ABNT

CUESTA MEZA, D. .; VERTEL LONDOÑO, J. C.; BOLAÑO CARABALLO, F. L. .; CARDONA RESTREPO, J. D. . Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental. Bio-grafía, [S. l.], p. 936–945, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cuesta Meza, Deimer, Juan Camilo Vertel Londoño, Fernando Luis Bolaño Caraballo, y Juan Diego Cardona Restrepo. 2019. «Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental». Bio-grafía, octubre, 936-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992.

Harvard

Cuesta Meza, D. ., Vertel Londoño, J. C., Bolaño Caraballo, F. L. . y Cardona Restrepo, J. D. . (2019) «Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental»., Bio-grafía, pp. 936–945. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. . Cuesta Meza, J. C. Vertel Londoño, F. L. . Bolaño Caraballo, y J. D. . Cardona Restrepo, «Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental»., Bio-grafía, pp. 936–945, oct. 2019.

MLA

Cuesta Meza, D. ., J. C. Vertel Londoño, F. L. . Bolaño Caraballo, y J. D. . Cardona Restrepo. «Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 936-45, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992.

Turabian

Cuesta Meza, Deimer, Juan Camilo Vertel Londoño, Fernando Luis Bolaño Caraballo, y Juan Diego Cardona Restrepo. «Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 936–945. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992.

Vancouver

1.
Cuesta Meza D, Vertel Londoño JC, Bolaño Caraballo FL, Cardona Restrepo JD. Concepciones de profesores de ciencias naturales sobre la enseñanza de las fuentes hídricas desde una perspectiva de la educación ambiental. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:936-45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10992

Descargar cita

Visitas

567

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.