Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala
Training strategies for an adequate management of solid waste in the training school for secondary education teachers", Guatemala.
Tomando como referencia los procesos de concientización ambiental y la necesidad imperativa de educar a los futuros docentes en la temática del adecuado manejo de desechos sólidos en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, se ejecutó un proyecto de capacitación.
Los Talleres fueron dirigidos a docentes en formación en las área de Matemática, Física, Química, Biología, Educación Bilingüe Intercultural, Informática y Computación apelando el principio de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad ambiental, cuyo énfasis fue el manejo adecuado de los desechos sólidos dentro de la citada casa de estudios, teniendo como eje central de participación a los futuros docentes de especialidades diferentes para que también lo puedan ejecutar en los distintos establecimientos donde laboran, y así llevar a cabo los procesos de concientización en sus comunidades.
Es por ello que, en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, se llevó a cabo una estrategia vinculante y educativa coherente con los principios de la Educación Ambiental que demandan los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado guatemalteco, en las diferentes cumbres medioambientales.
Docentes, desechos, escuela, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, comunidades, educación ambiental (es)
González Hernández, G. (2013). La Educación Ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del preuniversitario. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/ggh/educacion-ambiental.html
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (2007). “Instrumento para mejorar la competitividad y orientar el desarrollo sostenible”. República de Guatemala Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos, Acuerdo Gubernativo 63-2007.
Porporatto, M. (2015) Recuperado de https://quesignificado.com/concientizar/
Rodríguez, M, Zúñiga, M. (1996). Ambientalización de cursos de una carrera universitaria. Editorial EUNED. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.
Rodríguez M. (s/f). Las Políticas Ambientales. Capítulo 7, Recuperado de: http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/gestion/capitulo7.pdf
Venegas, M.E. (1996). El Taller. Departamento de Docencia Universitaria. Documento digitado. Universidad de Costa Rica
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.