Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala

Training strategies for an adequate management of solid waste in the training school for secondary education teachers", Guatemala.

  • Cintia Siomara Marroquín Quintana Universidad de San Carlos de Guatemala
Publicado
2019-10-11

Tomando como referencia los procesos de concientización ambiental y la necesidad imperativa de educar a los futuros docentes en la temática del adecuado manejo de desechos sólidos en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, se ejecutó un proyecto de capacitación.

Los Talleres fueron dirigidos a docentes en formación en las área de Matemática, Física, Química, Biología, Educación Bilingüe Intercultural, Informática y Computación apelando el principio de interdisciplinariedad y multidisciplinariedad ambiental, cuyo énfasis fue el manejo adecuado de los desechos sólidos dentro de la citada casa de estudios, teniendo como eje central de participación a los futuros docentes de especialidades diferentes para que también lo puedan ejecutar en los distintos establecimientos donde laboran, y así llevar a cabo los procesos de concientización en sus comunidades.

Es por ello que, en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, se llevó a cabo una estrategia vinculante y educativa coherente con los principios de la Educación Ambiental que demandan los convenios y tratados internacionales suscritos por el Estado guatemalteco, en las diferentes cumbres medioambientales.

Palabras clave: Teachers, Waste, School, Interdisciplinarity, Multidisciplinary, Community, Environmental Education (en)
Docentes, desechos, escuela, interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, comunidades, educación ambiental (es)
Avendaño, William (2012) La Educación Ambiental (EA) como herramienta de la responsabilidad social. No. 35, julio - diciembre 2012. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/ggh/educacion-ambiental.html
González Hernández, G. (2013). La Educación Ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del preuniversitario. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2013/ggh/educacion-ambiental.html
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (2007). “Instrumento para mejorar la competitividad y orientar el desarrollo sostenible”. República de Guatemala Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos, Acuerdo Gubernativo 63-2007.
Porporatto, M. (2015) Recuperado de https://quesignificado.com/concientizar/
Rodríguez, M, Zúñiga, M. (1996). Ambientalización de cursos de una carrera universitaria. Editorial EUNED. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.
Rodríguez M. (s/f). Las Políticas Ambientales. Capítulo 7, Recuperado de: http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/gestion/capitulo7.pdf
Venegas, M.E. (1996). El Taller. Departamento de Docencia Universitaria. Documento digitado. Universidad de Costa Rica

APA

Marroquín Quintana, C. S. (2019). Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala. Bio-grafía, 797–808. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10977

ACM

[1]
Marroquín Quintana, C.S. 2019. Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala. Bio-grafía. (oct. 2019), 797–808.

ACS

(1)
Marroquín Quintana, C. S. Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala. Bio-grafía 2019, 797-808.

ABNT

MARROQUÍN QUINTANA, C. S. Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala. Bio-grafía, [S. l.], p. 797–808, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10977. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Marroquín Quintana, Cintia Siomara. 2019. «Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala». Bio-grafía, octubre, 797-808. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10977.

Harvard

Marroquín Quintana, C. S. (2019) «Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala», Bio-grafía, pp. 797–808. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10977 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. S. Marroquín Quintana, «Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala», Bio-grafía, pp. 797–808, oct. 2019.

MLA

Marroquín Quintana, C. S. «Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 797-08, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10977.

Turabian

Marroquín Quintana, Cintia Siomara. «Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 797–808. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10977.

Vancouver

1.
Marroquín Quintana CS. Estrategias formativas para un manejo adecuado de los desechos sólidos en la escuela de formación de profesores de enseñanza media”, Guatemala. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:797-808. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10977

Descargar cita

Visitas

522

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.