El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas

The tobacco cigarette consumption in the university context: documentary review, trends and perspectives

  • Lesly Tatiana Hernández Lozano Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Esta ponencia presenta resultados del avance de la revisión documental del estado de conocimiento centrado en el consumo de cigarrillo, como parte del desarrollo de un ejercicio de investigación formativo que se realiza en el marco del semillero de Educación para la salud, propuesto por la Línea de investigación del conocimiento del profesor en Educación para la Salud , en este sentido esta ponencia pretende dar cuenta de algunas tendencias (resultados parciales), que han emergido como resultado de la revisión de antecedentes del trabajo de grado de pregrado, donde se aborda una situación problemática de uso y abuso en relación al consumo de cigarrillo en estudiantes de formación inicial de profesores de biología.

Con base en la revisión documental de textos, se consultaron revistas universitarias en el área de la salud, así cómo, también revistas electrónicas adscritas a Universidades de carácter nacional e internacional, el carácter de los textos revisados corresponde a (artículos, estudios, programas y guías) procedentes de entidades pública como el ministerio de salud y protección social en Colombia y algunas tesis de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de licenciaturas como: Biología, Química y Educación Física.
Teniendo en cuenta este panorama, se pretende socializar los resultados de la revisión de antecedentes desde tres tendencias que enmarcan los aspectos centrales del consumo de tabaco, y que constituye el objeto del trabajo de grado de la cual se deriva esta ponencia; dichas tendencias se denominaron así:
- Relación de la naturaleza del consumo de tabaco y el desarrollo humano
- Orientación de la formación profesional que produce la investigación con respecto al tabaco.
- Naturalezas de la necesidad de proponer programas de acción para la cesación en el consumo del tabaco.
De esta manera, se pretende aportar en la construcción de una visión general de las tendencias y perspectivas actuales en relación con esta temática, además de brindar un apoyo conceptual al trabajo de grado en desarrollo.

Palabras clave: Consumption of tobacco cigarettes, Higher Education, Nature of consumption, students (en)
Consumo cigarrillo de tabaco, Educación Superior, Naturalezas del consumo, Estudiantes (es)
Consuegra RVG, Zago MMF. Creencias en fumadores pertenecientes a un programa de salud cardiovascular. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2004 marzo-abril, 12(n. esp):412-9.
González L, Berger K. Consumo de tabaco en adolescentes: Factores de riesgo y factores protectores. CiencEnferm. 2002;8(2):27-35
Patiño-Olarte, L., Zapata-Puerta, D., & Olaya-Peláez, Álvaro. (2014). Conocimientos y actitudes de los universitarios sobre el consumo de cigarrillo y las normas que lo regulan con respecto a sus prácticas, Medellín, 2013. Gerencia Y Políticas De Salud, 13(27).
Pichon-Riviere A, Bardach A, Alcaraz A, Caporale J, Augustovski F, Peña Torres E, Osorio D, Pérez Acevedo J, Gamboa Garay O, Gamboa Garay C. Carga de Enfermedad atribuible al Tabaquismo en Colombia. Documento Técnico IECS N° 9. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2013 (www.iecs.org.ar).
Stromberg P, Nichter M, Nichter M. Taking play seriously: Low-level smoking among college students. CultMedPsychiatry 2007;31(1):1-24.
Yépez Chamorro, M., Guerrero Rodriguez, N., & Cerón Souza, C. (2002). Caracterización del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Universidad de Nariño sede Pasto. 2001. Universidad Y Salud, 1(3). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/321
Zarate M, Zavaleta A, Dajov D, Chanamé E, Prochazka R, Salas M, Maldonado V. Prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima, Perú. InvestEducEnferm. 2006;24(2):72-81

APA

Hernández Lozano, L. T. (2019). El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas. Bio-grafía, 736–753. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10971

ACM

[1]
Hernández Lozano, L.T. 2019. El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas. Bio-grafía. (oct. 2019), 736–753.

ACS

(1)
Hernández Lozano, L. T. El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas. Bio-grafía 2019, 736-753.

ABNT

HERNÁNDEZ LOZANO, L. T. El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas. Bio-grafía, [S. l.], p. 736–753, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10971. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Hernández Lozano, Lesly Tatiana. 2019. «El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas». Bio-grafía, octubre, 736-53. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10971.

Harvard

Hernández Lozano, L. T. (2019) «El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas», Bio-grafía, pp. 736–753. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10971 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
L. T. Hernández Lozano, «El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas», Bio-grafía, pp. 736–753, oct. 2019.

MLA

Hernández Lozano, L. T. «El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 736-53, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10971.

Turabian

Hernández Lozano, Lesly Tatiana. «El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 736–753. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10971.

Vancouver

1.
Hernández Lozano LT. El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 23 de abril de 2024];:736-53. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10971

Descargar cita

Visitas

1066

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.