El consumo de cigarrillo de tabaco en el contexto universitario: revisión documental, tendencias y perspectivas
The tobacco cigarette consumption in the university context: documentary review, trends and perspectives
Esta ponencia presenta resultados del avance de la revisión documental del estado de conocimiento centrado en el consumo de cigarrillo, como parte del desarrollo de un ejercicio de investigación formativo que se realiza en el marco del semillero de Educación para la salud, propuesto por la Línea de investigación del conocimiento del profesor en Educación para la Salud , en este sentido esta ponencia pretende dar cuenta de algunas tendencias (resultados parciales), que han emergido como resultado de la revisión de antecedentes del trabajo de grado de pregrado, donde se aborda una situación problemática de uso y abuso en relación al consumo de cigarrillo en estudiantes de formación inicial de profesores de biología.
Con base en la revisión documental de textos, se consultaron revistas universitarias en el área de la salud, así cómo, también revistas electrónicas adscritas a Universidades de carácter nacional e internacional, el carácter de los textos revisados corresponde a (artículos, estudios, programas y guías) procedentes de entidades pública como el ministerio de salud y protección social en Colombia y algunas tesis de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de licenciaturas como: Biología, Química y Educación Física.
Teniendo en cuenta este panorama, se pretende socializar los resultados de la revisión de antecedentes desde tres tendencias que enmarcan los aspectos centrales del consumo de tabaco, y que constituye el objeto del trabajo de grado de la cual se deriva esta ponencia; dichas tendencias se denominaron así:
- Relación de la naturaleza del consumo de tabaco y el desarrollo humano
- Orientación de la formación profesional que produce la investigación con respecto al tabaco.
- Naturalezas de la necesidad de proponer programas de acción para la cesación en el consumo del tabaco.
De esta manera, se pretende aportar en la construcción de una visión general de las tendencias y perspectivas actuales en relación con esta temática, además de brindar un apoyo conceptual al trabajo de grado en desarrollo.
Consumo cigarrillo de tabaco, Educación Superior, Naturalezas del consumo, Estudiantes (es)
González L, Berger K. Consumo de tabaco en adolescentes: Factores de riesgo y factores protectores. CiencEnferm. 2002;8(2):27-35
Patiño-Olarte, L., Zapata-Puerta, D., & Olaya-Peláez, Álvaro. (2014). Conocimientos y actitudes de los universitarios sobre el consumo de cigarrillo y las normas que lo regulan con respecto a sus prácticas, Medellín, 2013. Gerencia Y Políticas De Salud, 13(27).
Pichon-Riviere A, Bardach A, Alcaraz A, Caporale J, Augustovski F, Peña Torres E, Osorio D, Pérez Acevedo J, Gamboa Garay O, Gamboa Garay C. Carga de Enfermedad atribuible al Tabaquismo en Colombia. Documento Técnico IECS N° 9. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 2013 (www.iecs.org.ar).
Stromberg P, Nichter M, Nichter M. Taking play seriously: Low-level smoking among college students. CultMedPsychiatry 2007;31(1):1-24.
Yépez Chamorro, M., Guerrero Rodriguez, N., & Cerón Souza, C. (2002). Caracterización del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de la Universidad de Nariño sede Pasto. 2001. Universidad Y Salud, 1(3). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/321
Zarate M, Zavaleta A, Dajov D, Chanamé E, Prochazka R, Salas M, Maldonado V. Prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima, Perú. InvestEducEnferm. 2006;24(2):72-81
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.