Tejiendo redes mediante la práctica pedagógica integral. Experiencias de educación ambiental y enseñanza de la biología en dos contextos colombianos.
Writing networks through integral pedagogical practice. Experiences of environmental education and teaching of biology in two colombian contexts.
El presente texto, corresponde a una crónica que describe dos experiencias de prácticas pedagógicas integrales, desarrolladas en el marco de la línea de investigación “Educación en Ciencias y Formación Ambiental” de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de resaltar la importancia de su desarrollo, sus productos y sus elementos para la enseñanza de la biología en Colombia.
En efecto, se concibe la práctica pedagógica integral como una posibilidad de acercamiento a los contextos de difícil acceso. De esta manera, se presentan dos experiencias, la primera desarrollada en el municipio de San Juan del Cesar en la Guajira y la segunda en San Miguel de Sema en Boyacá, en las cuales desarrollaron propuestas educativas para la conservación del agua, de la biodiversidad y de los ecosistemas regionales; involucrando expresiones artísticas y ejercicios científicos para el desarrollo de iniciativas de enseñanza de la biología desde la educación ambiental, durante los años 2016, 2017 y 2018.
Galindo,Y (2017) “Propuesta de educación ambiental para la conservación del agua a través de las expresiones artísticas con estudiantes de sexto y séptimo grado en la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de San Juan del Cesar, La Guajira. Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar
Monje, C (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Sur colombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. Programa de comunicación social y periodismo. Neiva.[En línea] tomado de :https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
Sánchez, P (2017) La conectividad ecosistémica entre el bosque altoandino y la laguna de fúquene. Propuesta de educación ambiental para estudiantes de grado octavo y noveno de la Institución Educativa Hatoviejo (San Miguel de Sema-Boyacá). Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar.
Schhön, D (1992) La formación de profesionales reflexivos. Paidos. Barcelona-España. [En línea] tomado de: http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.-SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf
Tonucci, F (2009) ilustración de Frato: con los ojos del niño. 40 años.http://educacion-orcasur.blogspot.com/2009/10/ilustracion-francesco-tonucci-frato.html
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.