Enfoques/tendencias metodológicas de enseñanza de ciencias naturales y matemáticas: una revisión de revistas del área de la enseñanza
Methodological approaches/trends in teaching in teaching of sciences and math: systematic review
Este trabajo presenta los resultados de una revisión sistemática de revistas del área de la Enseñanza, Qualis A1, A2, B1 y B2, publicados en el período de 2000 a 2015, con el objetivo de seleccionar los artículos que traten (en el contexto brasileño) de enfoques o tendencias metodológicas de enseñanza utilizadas, tanto por investigadores como por profesores de ciencias naturales y matemáticas. De los 4.651 artículos investigados, 149 fueron seleccionados y clasificados en 33 categorías. Los datos posibilitaron una composición de una lista de términos y expresiones clave sobre esta temática, constituyendo elementos descriptores para futuras investigaciones y evidenciando una polisemia terminológica con respecto a la presentación de los enfoques o tendencias metodológicas de enseñanza, con destaque en los estudios que tratan sobre la enseñanza en detrimento del aprendizaje de los contenidos de ciencias y matemáticas.
Enfoques/tendencias metodológicas de enseñanza, Revisión sistemática, Enseñanza de ciencias naturales y matemáticas (es)
Canseco, T. V. (1971). Didática General. 6.ed. México: Ediciones Oásis.
Danilov, M. A., & Skatkin, M. N. (1984). Didáctica de la escule media. Havana, Ed. Pueblo e Educación.
Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. (2007). Ensino de ciências:m fundamentos e métodos. 2. ed. São Paulo: Cortez.
Ferreira, N. S. A. (2002). As pesquisas denominadas "estado da arte".Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 79, ago. 2002. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010173302002000300013&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 11 jan. 2017.
Geraldo, A. C. H. (2009). Didática de CiênciasNaturaisna perspectiva histórico-crítica. Campinas: Autores Associados.
Lüdke, M., & André, M. E. D. A. (1996). Pesquisa em Educação:abordagensqualitativas. São Paulo: EPU.
Moraes, R., &Galiazzi, M. C. (2006). Análise textual discursiva: processoreconstrutivo de múltiplas faces. Ciência&Educação, Bauru, SP, v. 12, n. 1, p. 117-128. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/include/getdoc. php?id=801&article=154&mode=pdf>. Acesso em: 16 jul. 2016.
Tardif, M. (2012). Saberes docentes e formaçãoprofissional. 13. ed. Petrópolis: Vozes.
Sacardo, M., & Lucas, L. B. (2017). Abordagens metodológicas de ensino no escopo das ciências naturais: uma revisão em periódicos da área de ensino Qualis B2 (Fase 3). VII Jornada de Iniciação Científica da UENP - Descobrindo a Ciência.
Silva, J. M., & Lucas, L. B. (2015). Abordagens/tendências metodológicas de ensino no escopo das Ciências Naturais e Matemática: uma revisão em periódicos da área de Ensino (Fase 1). V Jornada de Iniciação Científica da UENP- Descobrindo a Ciência.
Silva, J. M., & Lucas, L. B. (2016). Abordagens/tendências metodológicas de ensino no escopo das Ciências Naturais e Matemática: uma revisão em periódicos da área de Ensino (Fase 2). VI Jornada de Iniciação Científica da UENP- Descobrindo a Ciência.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.