Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental
Conceptions and practices on the teaching of sciences in the teachers of a training program in natural sciences and environmental education
Este documento surge como parte de la investigación denominada “Concepciones y prácticas de los docentes del programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío frente a la enseñanza de las ciencias”. Los resultados parciales presentados a continuación se obtuvieron a partir de dos de los cuatro instrumentos usados en la investigación: la entrevista a los docentes y el cuestionario a los estudiantes. La metodología consistió en un estudio de caso realizado con 11 docentes de un programa de formación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, analizando de una de sus asignaturas. Para ello, se estandarizaron y validaron los instrumentos en el marco de cuatro unidades de análisis: fines de la enseñanza de su asignatura, conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, estrategias de enseñanza y formas de evaluación. Con lo anterior se obtuvo un panorama de las concepciones de los docentes frente a su forma de enseñanza, la naturaleza de la ciencia y su articulación con la enseñanza, a partir de la visión que tenían sus estudiantes sobre su práctica en el aula. De esta forma, se concluye que cada profesor hace una interpretación particular de lo que para ellos significa la enseñanza de las ciencias, lo que influye directamente en sus concepciones y en sus prácticas pedagógicas.
aprendizaje, ciencias naturales, concepciones, enseñanza, prácticas, profesores (es)
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