Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental

Conceptions and practices on the teaching of sciences in the teachers of a training program in natural sciences and environmental education

  • Valentina Rojas Agudelo Universidad del Quindío
  • Alba Carolina Molano Niño Universidad del Quindío
Publicado
2019-10-11

Este documento surge como parte de la investigación denominada “Concepciones y prácticas de los docentes del programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío frente a la enseñanza de las ciencias”. Los resultados parciales presentados a continuación se obtuvieron a partir de dos de los cuatro instrumentos usados en la investigación: la entrevista a los docentes y el cuestionario a los estudiantes. La metodología consistió en un estudio de caso realizado con 11 docentes de un programa de formación en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, analizando de una de sus asignaturas. Para ello, se estandarizaron y validaron los instrumentos en el marco de cuatro unidades de análisis: fines de la enseñanza de su asignatura, conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, estrategias de enseñanza y formas de evaluación. Con lo anterior se obtuvo un panorama de las concepciones de los docentes frente a su forma de enseñanza, la naturaleza de la ciencia y su articulación con la enseñanza, a partir de la visión que tenían sus estudiantes sobre su práctica en el aula. De esta forma, se concluye que cada profesor hace una interpretación particular de lo que para ellos significa la enseñanza de las ciencias, lo que influye directamente en sus concepciones y en sus prácticas pedagógicas.

Palabras clave: conceptions, learning, natural sciences, practices, teachers, teaching (en)
aprendizaje, ciencias naturales, concepciones, enseñanza, prácticas, profesores (es)
Barrios, A. (2009). Concepciones sobre ciencias naturales y educación ambiental de profesores y estudiantes en el nivel de educación básica de instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño. Historia de la Educación Colombiana, 12(12), 249-272.
Berrío, A. S. y Torres, M. E. (2009). Concepciones de los docentes de ciencias naturales sobre competencias científicas y su desarrollo en las prácticas de aula (Tesis de maestría). Universidad de Córdoba, Montería, Colombia.
Calatayud, M. L., Gil, D. y Gimeno, J. V. (1992). Cuestionando el pensamiento docente espontáneo del profesorado universitario: ¿Las deficiencias en la enseñanza como origen de las dificultades de los estudiantes? Rev. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14, 71-81.
Campanario, J. M. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Grupo de Investigación en Aprendizaje de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 180-192.
Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE, 16(2), 1-27.
Hamed, S., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (2016). El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza de las ciencias en un programa formativo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(2), 476-492.
Marsellés, M. A. (2008). Actitudes y procesos de pensamiento de los profesores de la Etapa Infantil ante las diferencias de sus alumnos y sus familias Una concepción preventiva (Tesis doctoral). Universidad de Lleida, Lleida, España.
Porlán, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Editorial Diada.
Porlán, R. y Toscano, J. M. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la escuela, 24, 49-59.
Vilanova, S. L., Mateos, M. M. y García, M. B. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 53-75.
Pozo, I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.
Valladares, L. (2011). Las competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológico. Perfiles educativos, 33(132), 156-179.

APA

Rojas Agudelo, V. . y Molano Niño, A. C. (2019). Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental . Bio-grafía, 485–494. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10882

ACM

[1]
Rojas Agudelo, V. y Molano Niño, A.C. 2019. Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental . Bio-grafía. (oct. 2019), 485–494.

ACS

(1)
Rojas Agudelo, V. .; Molano Niño, A. C. Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental . Bio-grafía 2019, 485-494.

ABNT

ROJAS AGUDELO, V. .; MOLANO NIÑO, A. C. Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental . Bio-grafía, [S. l.], p. 485–494, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10882. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rojas Agudelo, Valentina, y Alba Carolina Molano Niño. 2019. «Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental ». Bio-grafía, octubre, 485-94. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10882.

Harvard

Rojas Agudelo, V. . y Molano Niño, A. C. (2019) «Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental », Bio-grafía, pp. 485–494. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10882 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
V. . Rojas Agudelo y A. C. Molano Niño, «Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental », Bio-grafía, pp. 485–494, oct. 2019.

MLA

Rojas Agudelo, V. ., y A. C. Molano Niño. «Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 485-94, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10882.

Turabian

Rojas Agudelo, Valentina, y Alba Carolina Molano Niño. «Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 485–494. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10882.

Vancouver

1.
Rojas Agudelo V, Molano Niño AC. Concepciones y prácticas sobre la enseñanza de las ciencias en el profesorado de un programa de formación en ciencias naturales y educación ambiental . Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];:485-94. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10882

Descargar cita

Visitas

447

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a