El uso de analogías para enseñar biofísica en un curso universitario de primer año
The use of analogies to teach biophysics in a first year university course
En este trabajo relatamos el empleo de analogías la asignatura Biofísica, correspondiente al Ciclo Básico Común, primer año de carreras biomédicas de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de mejor la comprensión de ciertos conceptos que, según nuestra experiencia, resultan de gran complejidad para los estudiantes y que, muchas veces, conducen al fracaso en las evaluaciones que realizamos en nuestros cursos.
COUSSÓ, F., López, C. y Villar, R. (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona: Ariel.
DAGHER, Z. (1995). Review of studies on the effectiveness of instructional analogies in science education. Science Education, 79(3), 295-312.
HOOKES, R. (1665). Micrographia, London: Royal Society.
KANE, J.W. y Sternheim, M.M. (1998). Física. Barcelona: Reverté.
LAKOFF, G. y JOHNSON, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana. 4ta. edición. Madrid: Cátedra.
LANDAU, L. D. y LIFSCHITZ, E. M. (2008). Física estadística. Barcelona: Reverté.
LINARES, R. M. (2002). Análisis sobre el uso de las analogías en los cursos del Departamento de Química de la Universidad del Valle. (Bellotera: UAB).
LINARES, R. e IZQUIERDO AYMERICH, M. El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la más alta torre. Un episodio para aprender de analogías, metáforas y símiles. El hombre y la maquina 27, 24-37.
LODGE, O. J. (1889) Modern Views on Electricity I. New York: McMillan & Co, 54-62.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.