Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ

Research designs used in the work of degrees related to uses and use of aromatic and medicinal plants in the UNIPAZ agronomic engineering program

  • José Rafael Arrieta Vergara UNIPAZ
  • Silvio Fernando Daza Rosales UNIPAZ
  • Luisa Margarita Martínez Garavito UNIPAZ
Publicado
2019-10-11

La investigación busco valorar el diseño metodológico empleado en 17 trabajos de grados relacionados con usos y utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de Ingeniería agronómica de UNIPAZ. Se realizó un estudio exploratorio bibliométrico de los trabajos de grados sustentados en el programa. Se procedió a su revisión y recolectar la información de los siguientes factores: Tipo de estudio, formulación de las hipótesis, determinación de la población y cálculo de la muestra y el análisis de los resultados. Los resultados muestran que el 12% no explicitan el enfoque de investigación y el 88% lo presentan. Dos estudios fueron descriptivos y aplicaron correctamente a sumatoria de usos (usos totalizados); el 71% no presentan hipótesis y entre los que la plantearon, uno lo hizo correctamente. El 18% no tuvieron en cuenta el tipo de población y no hicieron cálculo de la muestra. El 12% no necesitaban hacerlo y el 70% propuso una muestra aleatoria simple. La mayoría organizo la información en cuadros y gráficas e hizo el cálculo de las frecuencias absolutas para el posterior análisis

Palabras clave: degree works, types of research, population and sample, data analysis (en)
trabajos de grados, tipos de investigación, población y muestra, análisis de datos (es)
Daza, S. & Arrieta, J.R (2019). La educación en ciencias naturales y las cosmologías de los saberes de las comunidades en la construcción de territorio. UNIPAZ, Notas en borrador de capítulo de libro.
Bell, J. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Traducción de Roc Filella Escolà. Barcelona: Gedisa.
Boom, B. 1989. Use of plant resources by the Chácobo. Advances in Economic Botany 7: 78-96.
Bonfil, G. (1991). La teoría del control cultural en el estudio de procesos étnicos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4(12), 165-204.
Camps D. (2007). Estudio bibliométrico general de colaboración y consumo de la información en artículos originales de la revista Universitas Médica, período 2002 a 2006, Universitas Médica; 48(4): 358-365.).
_______________2008. Limitaciones de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la actividad científica biomédica, Colombia Médica; 39(1): 74-79.
Cerda, Hugo (2000). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial El Búho.
De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
Galeano, G.2000. Forest use at the Pacific Coast of Chocó, Colombia: a Quantitative Approach. Economic Botany 54 (3): 358-376.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. 6 Edición. México: McGraw Hill. p. 365.
Kerlinger, F. (1996) Investigación del comportamiento. 3ra. Edición. México: Editorial Mc Graw Hill. P. 35.
Mata, María Cristina; MACASSI, Sandro; 1997 Cómo elaborar muestras para los sondeos de audiencias. Cuadernos de investigación No 5. ALER, Quito.
Paz y Miño, g., h. B Alslev, r. Valencia & p. Mena 1991. Lianas utilizadas por los indígenas Siona-Secoya de la Amazonía del Ecuador. Quito.
Pineda, Beatriz; de Alvarado, Eva Luz; De Canales, Francisca 1994 Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington.
Price DJ. A general theory of bibliometric and other cumulative disadvantage processes, Journal of American Society of Information Sciences 1976; 27(5): 292-306.
Rueda-Clausen Gómez CF, V illa-Roel Gutiérrez C, Rueda-Clausen Pinzón CE. (2005). Indicadores bibliométricos: origen, aplicación, contradicción y nuevas propuestas,
MedUNAB; 8(1): 29-36.
Sánchez, M., A. Duque, P. Miraña, E. Miraña & J. Miraña. 2001. Valoración del uso no comercial del bosque – Métodos en Etnobotánica Cuantitativa. En: J.F. Duivenvoorden, H. Balslev, J. Cavelier, C. Grandez, H. Tuomisto & R. Valencia (eds.), Evaluación de recursos vegetales no maderables en la Amazonía noroccidental. IBED, Universiteit van Amsterdam, Amsterdam.
Sabino, Carlos (2001). La ciencia, su método y su filosofía. 5ªedición. Bogotá: Panamericana.
Tamayo, M.2003. El proceso de la investigación científica incluye evaluación y administración de proyectos de investigación, cuarta ed. México, ed. Limusa, 158 p.

APA

Arrieta Vergara, J. R. ., Daza Rosales, S. F. y Martínez Garavito, L. M. (2019). Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ. Bio-grafía, 429–440. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10876

ACM

[1]
Arrieta Vergara, J.R. , Daza Rosales, S.F. y Martínez Garavito, L.M. 2019. Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ. Bio-grafía. (oct. 2019), 429–440.

ACS

(1)
Arrieta Vergara, J. R. .; Daza Rosales, S. F.; Martínez Garavito, L. M. Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ. Bio-grafía 2019, 429-440.

ABNT

ARRIETA VERGARA, J. R. .; DAZA ROSALES, S. F.; MARTÍNEZ GARAVITO, L. M. Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ. Bio-grafía, [S. l.], p. 429–440, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10876. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Arrieta Vergara, José Rafael, Silvio Fernando Daza Rosales, y Luisa Margarita Martínez Garavito. 2019. «Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ». Bio-grafía, octubre, 429-40. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10876.

Harvard

Arrieta Vergara, J. R. ., Daza Rosales, S. F. y Martínez Garavito, L. M. (2019) «Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ», Bio-grafía, pp. 429–440. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10876 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. R. . Arrieta Vergara, S. F. Daza Rosales, y L. M. Martínez Garavito, «Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ», Bio-grafía, pp. 429–440, oct. 2019.

MLA

Arrieta Vergara, J. R. ., S. F. Daza Rosales, y L. M. Martínez Garavito. «Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 429-40, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10876.

Turabian

Arrieta Vergara, José Rafael, Silvio Fernando Daza Rosales, y Luisa Margarita Martínez Garavito. «Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 429–440. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10876.

Vancouver

1.
Arrieta Vergara JR, Daza Rosales SF, Martínez Garavito LM. Diseños de investigación empleados en los trabajos de grados relacionados con los usos y la utilización de las plantas aromáticas y medicinales en el programa de ingeniería agronómica de UNIPAZ. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 25 de abril de 2024];:429-40. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10876

Descargar cita

Visitas

557

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a