La herencia: de la cuestión de lo evidente hasta el modelo para su comprensión
The inheritance: from the question of the evident to the model for its understanding
Para la comprensión del campo sobre la herencia es necesario, no solo reconocer una forma de explicación, sino reconocer cada una de las áreas sobre las cuales la herencia ha sentado sus bases, teniendo en cuenta que el aporte desde cada una ellas han partido desde distintas perspectivas, preocupaciones y contextos. Desde el interés como docentes en ciencia existe una preocupación por la reducción en la enseñanza de este campo de conocimiento al modelo de la doble hélice o a la genética mendeliana, por esta razón realizar un rastreo histórico y epistemológico del desarrollo de la teoría de la herencia, permite la reconstrucción de tensiones en el desarrollo de cada modelo explicativo, con el fin de establecer diferencias claras de acuerdo con su construcción inicial en conceptos como: gen, cromosoma, alelo. Por medio del análisis histórico y epistemológico del conocimiento sobre la herencia y elaborados a partir de la Unidad Básica de Estany se organizan tres criterios que se asumen como trascendentales: la genética mendeliana, la teoría cromosómica y la biología molecular. Basados en dichos criterios se abordan seis propuestas explicativas específicas planteadas por: Mendel, Sutton, Morgan, Griffith, Avery, Hershey y Chase, Watson y Crick, que demuestran que dependiendo los intereses, el contexto y la época, las explicaciones construidas para dar cuenta de la herencia divergen o convergen según el análisis histórico del desarrollo científico sobre la transmisión de los caracteres hereditarios.
Herencia, mendelismo, modelo de la doble hélice, enseñanza de las ciencias, historia y epistemología de la ciencia (es)
AVERY, O., MACLEOD, C., & MCCARTY, M. (1944). Studies on the chemical nature of the substance inducing transformation of pneumococcal types. Journal of medicine, 79(2), 137-158.
BARAHONA, A. (2007). De los genes como unidades fisiológicas a la construcción de los mapas genéticos. In E. Suarez. México D.F: Editorial Limusa.
BURGOS, J y HERNÁNDEZ, S (2016) ¿por qué los hijos se parecen a sus padres? una mirada desde la herencia biológica. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
ESTANY, A. (1990). Modelos de cambio científico. Barcelona, España: Crítica.
GIORDAN, A, Host, V, Tesi, D & Gagliardi, R (1988). Los cromosomas y los genes. Conceptos de biología 2. (97-153) Madrid, España: Labor
GIRALDO. G (2010) Enseñanza aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural. Tesis de maestría en enseñanza de las ciencias naturales. Universidad Nacional de Colombia.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodología de la Investigación.
México: McGraw Hill.
HERSHEY, A y CHASE, M. (1952) Independent functions of viral protein and nucleic acid in growth of bacteriophage. The Journal of General Physiology. 36 (1), 39-56. DOI: 10.1085/jgp.36.1.39
JACOB. F. (1970). La lógica de lo viviente. Tusquets. España: Metatemas.
JACOB, F. (2005). El ratón la mosca y el hombre. México D.F: Universidad autónoma metropolitana. Plaza y Valdés.
MENDEL, G. (1865) Experimentos de hibridación en plantas. En J. Newman, SIGMA el mundo de las matemáticas. (pp. 226-315) Barcelona, España: Grijalbo.
MAYR, E. (2015). La naturaleza de la herencia. In E. Torrens, A. Villela, E. Suarez, & A. Barahona, La biología desde la historia y la filosofía de la ciencia (pp. 409 -451). México.
MCCARTY, M. (1988). El principio transformador. Cómo se descubrió que los genes estaban hechos de DNA. Barcelona: Reverté.
MORGAN, T. (1909). What are "factors" in Mendelian Explanations? American Breeders Associattion Reports. Retrieved 04 1, 2017, from http://www.esp.org/foundations/genetics/classical/thm-09.pdf
MORGAN, T. (1917). Theory of gene. The american naturalis, 513-544.
MORGAN, T., Sturtevant, A. H., Muller, H. J., & Bridges, C. B. (1915). The Mechanism of Mendelian Heredity. New York: Henry Holt and Company.
OROZCO, Y (2013) Aprender sobre herencia genética: Más que un cuadro de Punnett. Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC. Recuperado: ttp://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R0514-1.pdfhttp://www.nutes.ufrj.br/abrapec/ixenpec/atas/resumos/R0514-1.pdf.
SUTTON, W. S. 1902. On the morphology of the chromosome group in Brachystola magna. Biological Bulletin, 4:24-39. Recuperado de http://dev.esp.org/foundations/genetics/classical/wss-02.pdf
WATSON, J & CRICK, F. (1953). The structure of DNA. Cold Spring Harb Symp Quant Biol 1953 18: 123-131
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.