La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia

The environmental education in the scholar curriculum: integration areas for addressing the topic of the mining in Colombia.

  • Diana María Ramirez Carvajal Universidad de Antioquia
  • Marisol Lopera Pérez Universidad de Antioquia
Publicado
2019-10-11

La Educación Básica Secundaria en Colombia se ha caracterizado por tener currículos fragmentados (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística, entre otras áreas), donde se da más relevancia al conocimiento disciplinar, que a iniciativas como la ‘integración curricular’, desde donde podrían abordarse situaciones ambientales relevantes en contextos puntuales, como es el caso de la minería en Colombia. Este artículo, presenta los hallazgos preliminares de una investigación acción educativa en relación con dos categorías de análisis. La primera obedece a la concepción de EA de los docentes y la inclusión de la situación ambiental de la minería al currículo escolar. La segunda, es el conocimiento del contenido en relación con el currículo integrado

Palabras clave: Environmental Education, curricular integration, mining in Colombia, teachers, Secondary Education (en)
Educación ambiental, currículo integrado, minería en Colombia, docentes, Educación Secundaria (es)
Bardin, L. (1991). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal.
Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D.C, Colombia: Manual moderno.
Capra, F., y Sempau, D. (1998). La trama de la vida (pp. 307-314). Barcelona: Anagrama.
Cooper, T. (2017). Curriculum Renewal: Barriers to Successful Curriculum Change and Suggestions for Improvement. Journal of Education and Training Studies, 5(11), 115-128.
Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. (4ta Ed). Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221-236.
Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de trabajo, 4(6), 83-99.
Gallego, W., y González, A. (2015). Una mirada al estado: contexto de la minería extractiva en Colombia. Revista Trabajo Social, 22-23, 123-144.
Gobernación de Antioquia. (2015). Minería en la región del oriente. Recuperado de: https://es.slideshare.net/conciudadania/minera-en-el-oriente-antioqueo
Guba, E., y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C.A, Denman., y J. A, Haro. Por los rincones: Antología de métodos cualitativos en la investigación social (113-145). Ciudad de México, México: Editorial del Colegio de Sonora.
Huertas, E. y Vigier, F. (2010). El grupo de discusión como técnica de investigación en la formación de traductores: dos casos de su aplicabilidad. Revista Entreculturas Número 2. 27(12), 181-196.
Leff, E. (2002). Saber Ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Ciudad de México, México: Siglo xxi editores.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. La formación en ciencias: el desafío. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Ministerio de Minas y Energía (MME). (2016). Política Minera de Colombia: Bases para la minería del futuro. Recuperado de: https://www.minminas.gov.co/documents/10180/698204/Pol%C3%ADtica+Minera+de+Colombia+final.pdf/c7b3fcad-76da-41ca-8b11-2b82c0671320
Mora, W. M. (2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(2), 77-103.
Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, 20, 1-13.
Palacios, Y., Caballero, K., y Olivero, J. (2017). Mercury pollution by gold mining in a global biodiversity hotspot, the Choco biogeographic region, Colombia. Chemosphere, 193, 421-430.
Pardo, Á. (2014). La minería ilegal es mucho más que mineros con dragas y retroexcavadoras ¿y el estado? Revista Semana Sostenible, (10), 20-43.
Peña, L., y Bravo, E. (2002). Globalización: características y consecuencias. Educare, 6(19), 283-288.
Sauvé. L. (2005). Currents in Environmental Education: mapping a complex and envolving pedagogical field. Canadian Journal of Environmental Education, 10(1), 11-37.
Sauvé, L. (2006). La educación ambiental y la globalización: desafíos curriculares y pedagógicos. Revista iberoamericana de educación, 41(1), 83-101.
Shulman, L. (2005). El saber y entender de la profesión docente. Estudios públicos, (99), 195-224.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, España: Morata.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentad. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia
Taylor, S., y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Torres, M. (1996). Lineamientos de la educación Ambiental a nivel nacional. En Encuentro de maestros sobre Educación Ambiental. Nichos creativos para la educación ambiental (9-29). Medellín, Colombia: penca de sábila.
Torres, J. (2012). Globalización e Interdisciplinariedad: el Curriculum Integrado. (6ta Ed). Madrid, España: Ediciones Morata, S. L.
Villa, V., y Franco, G. (2012). Extracción de recursos minerales en el Oriente Antioqueño: sostenibilidad y repercusiones en el medio ambiente. Revista boletín ciencias de la tierra, 31, 97-106.

APA

Ramirez Carvajal, D. M. y Lopera Pérez, M. (2019). La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia. Bio-grafía, 246–258. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10854

ACM

[1]
Ramirez Carvajal, D.M. y Lopera Pérez, M. 2019. La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia. Bio-grafía. (oct. 2019), 246–258.

ACS

(1)
Ramirez Carvajal, D. M.; Lopera Pérez, M. La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia. Bio-grafía 2019, 246-258.

ABNT

RAMIREZ CARVAJAL, D. M.; LOPERA PÉREZ, M. La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia. Bio-grafía, [S. l.], p. 246–258, 2019. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10854. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ramirez Carvajal, Diana María, y Marisol Lopera Pérez. 2019. «La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia». Bio-grafía, octubre, 246-58. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10854.

Harvard

Ramirez Carvajal, D. M. y Lopera Pérez, M. (2019) «La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia», Bio-grafía, pp. 246–258. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10854 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. M. Ramirez Carvajal y M. Lopera Pérez, «La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia», Bio-grafía, pp. 246–258, oct. 2019.

MLA

Ramirez Carvajal, D. M., y M. Lopera Pérez. «La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia». Bio-grafía, octubre de 2019, pp. 246-58, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10854.

Turabian

Ramirez Carvajal, Diana María, y Marisol Lopera Pérez. «La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia». Bio-grafía (octubre 11, 2019): 246–258. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10854.

Vancouver

1.
Ramirez Carvajal DM, Lopera Pérez M. La educación ambiental en el currículo escolar: una integración de áreas para abordar el tema de la minería en Colombia. Bio-grafía [Internet]. 11 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];:246-58. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10854

Descargar cita

Visitas

1186

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a