La enseñanza de las teorías de la evolución: una experiencia de aula con estudiantes del grado 6°
The teaching of the theories of evolution: a classroom experience with students of the 6th grade.
En la enseñanza de las teorías las teorías de la evolución, es importante tomar como punto de partida, las ideas previas de los estudiantes. Estas ideas, surgen a partir de sus creencias, nivel académico propio y de su núcleo familiar y social, de sus intereses particulares por temas científicos, o de la información que reciben de la constante interacción con programas y series en televisión o Internet relacionados con el tema.
Teniendo en cuenta lo anterior, resulto interesante abordar el tema de las teorías de la evolución desde el desarrollo de una secuencia didáctica con un grupo de grado 6° en edades entre los 11 y 12 años. Dicha secuencia, tuvo como finalidad adentrar a los estudiantes al conocimiento y compresión de las distintas teorías de la evolución de los seres vivos en la tierra.
El diseño didáctico, incorporó al proceso de enseñanza el Ciclo de Aprendizaje sustentado desde la perspectiva constructivista (Jorba y Sanmartí, 1994). Dentro del diseño, se utilizó la aplicación de un instrumento de autorregulación metacognitiva denominado cuestionario KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory, Young & Tamir, 1977, citado por Sanmarti, 1994). Este instrumento sirvió para identificar al inicio de la experiencia, las ideas previas elaboradas por los estudiantes, y luego hacer una valoración sobre los aprendizajes logrados sobre el tema planteado en la secuencia.
Teorías de la evolución, educación secundaria, secuencia didáctica, ciclo (es)
SANMARTÍ N., JORBA, J. (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Propuestas didácticas para las áreas de las Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas. Barcelona.
PUJOL, R. M. (2002). Didáctica de las Ciencias en Primaria. España.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.