La enseñanza de la genética desde la experiencia: una mirada a través de las interacciones comunicativas
The teaching of genetics from experience: a look through communicative interactions
El presente trabajo se realiza a partir de la práctica pedagógica con el Semillero de investigación RIZOMA: tejiendo experiencias con maestros, en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas con estudiantes de grado octavo, el cual pretende visibilizar las interacciones comunicativas entre maestros y estudiantes que emergen en el aula durante el ejercicio de enseñanza de la genética a través de la experiencia; para ello, el trabajo se basa en una metodología de enfoque cualitativo interpretativo con bases y fundamento lingüístico, en ese sentido, se realizó una fase exploratoria y de inmersión, caracterizadas por la consolidación de objeto de estudio recolección de datos y posterior sistematización, obteniendo como hallazgos interacciones flexibles, conciliadoras y verticales; por otro lado, se evidenciaron tres categorías de concepciones de comunicación por parte de los estudiantes hacia el maestro, relacionadas con aprender, entender, preguntar y explicar; de acuerdo con esto, las tendencias de interacciones comunicativas que fluctúan tienen un vínculo con la realidad escolar, roles y experiencias de los sujetos. Paralelamente se construyó una estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de la genética vinculando la experiencia singular y familiar, lo que posibilitó otras miradas reflexivas sobre la relación entre las vivencias de los sujetos, el conocimiento biológico y las prácticas de enseñanza formativas.
Enseñanza, experiencia, práctica pedagógica, interacciones comunicativas (es)
Cabrera,J. (2003). DISCURSO DOCENTE EN EL AULA. Revista estudios Pedagógicos. 29, p. 7-26. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/n29/art01.pdf
Cerda, H. (1993). LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN COMO RECONOCERLOS, DISEÑARLOS Y CONSTRUIRLOS. Bogotá, Colombia: EDITORIAL EL BUHO LTDA .
Cubides, E., Romero, Y. (2012). Implementación del club de ciencias como estrategia pedagógica: Un estudio frente al desarrollo de habilidades científicas en el IPN-2012 (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
De Longhi, A., Ferreyra, A., Peme, C., Bermúdez, G., Quse, L., Martínez S., Iturralde, C. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 9(2), p.178,195. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542002
Gamboa,C. García,Y, Bernal,M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista investigaciones UNAD Bogotá. 12(1), 103-127. Recuperado de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf
Giraldo,C. Vélez,C. (2010). LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA: UN ESTUDIO DE CASO. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 6 (1), 29-57. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1341/134124444003/
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. revista Aloma:revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna. 19, 87-122. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367/154553
Roa, P., Sánchez, L., Serrato, D., Osorio, A., Vargas, C., Tiusaba, A.,... Moreno, L. (2015). Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana: múltiples miradas desde la enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.