Incidencia del uso claves dicotómicas en el ámbito escolar para la comprensión del concepto taxonomía
Incidence of the dichotomous keys in the school environment for the understanding of the concept taxonomy
Dentro del marco de los estándares básicos de competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (2004), se encuentra como eje principal para el grado noveno la ¨Clasificación de organismos en grupos taxonómicos¨ y también la ¨Identificación de criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie¨ por ello, se propone realizar una investigación de tipo cualitativo, en la institución educativa Colegio Campestre Maximino Poitiers, localidad suba en la ciudad de Bogotá que evalúe la influencia de la aplicación de claves dicotómicas propias para la escuela en el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto taxonomía, ya que son una herramienta fundamental para la clasificación, pero son muy técnicas y/o científicas para la enseñanza de la misma, en consecuencia y bajo el modelo de aprendizaje significativo, se intenta movilizar los conocimientos previos de los estudiantes y articularlos con los nuevos por medio de la aplicación de dichas claves obteniendo como resultado en primera medida una clave dicotómica que determina las familias de 20 individuos y en segunda medida por parte de los estudiantes el seguimiento correcto de las claves, y la determinación correcta de varios especímenes hasta el taxón familia por medio de caracteres diagnósticos.
Taxonomía, claves dicotómicas, aprendizaje significativo, laboratorio, escuela (es)
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