“EL BUEN VIVIR” COMO UNA FILOSOFÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIDA. REVISIÓN DE LA PERCEPCIÓN LATINOAMERICANA

  • Juan Carlos Rozo Universidad Pedagógica Nacional
  • Claudia María Cardona Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2019-03-18

En este trabajo se llevó a cabo una revisión bibliográfica entre 2008 y 2015 sobre la percepción del buen sumak kawsay (término en quechua) como una propuesta de la cosmovisión andina al desarrollo, en donde se encontró que los tres países más representativos son Ecuador (17 %), Estados Unidos (16 %) y España (13 %) en el buen vivir; mientras que sumak kawsay tiene un contenido de 13 %, 10 % y 6 % en los mismos países. Por otro lado, se reportó la existencia de dos categorías de análisis: el buen vivir como estrategia de desarrollo y como política latinoamericana. Estos resultados pueden ampliar el conocimiento frente a esta perspectiva, ya que permite conocer cómo se podría articular el desarrollo con la sustentabilidad ambiental ligado con el propósito de este pensamiento ambiental latinoamericano que es involucrar a las comunidades locales campesinas e indígenas en la toma de decisiones, en el orden regional y nacional.

Palabras clave: buen vivir, desarrollo, sumak kawsay. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Juan Carlos Rozo, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Biología. Magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental

Claudia María Cardona, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniera agrícola, magíster en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, PhD en Educación, docente de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rozo, J. C., & Cardona, C. M. (2019). “EL BUEN VIVIR” COMO UNA FILOSOFÍA PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIDA. REVISIÓN DE LA PERCEPCIÓN LATINOAMERICANA. Bio-grafía, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9722

Acosta, A. (2008a). Solo imaginando otros mundos se cambiará este. Reflexiones sobre el buen vivir. Patrones de desarrollo en curso. Solo imaginando otros mundos. Ecuador. Versión pdf.

Acosta, A. (2008b). El buen vivir, una oportunidad por construir. Ecuador debate. Centro Andino de Acción Popular. Quito-Ecuador. 33-48. Versión pdf.

Acosta, A. (2010). El buen vivir en el camino del posdesarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Versión pdf.

Acosta, A. (2015a). El buen vivir as an alternative to development some economic and non-so economic considerations. Revista Política y Sociedad, 52(2). Versión pdf.

Acosta, A. (2015b). El buen vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas. 87-97. Versión pdf

Baríe, C. (2014). Nuevas narrativas constitucionales en Bolivia y Ecuador: el buen vivir y los derechos de la naturaleza. Latinoamérica, 59, 9-40. Recuperado de http://www.revistadeestlat.unam.mx/index.php/latino/article/viewFile/51760/46194.

Barranquero, A. y Sáez, C. (2015). Comunicación y buen vivir: la crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. 41-82. Versión pdf.

Carvalho, W. y Friggeri, F. (2015). Heterogeneidad estructural y socialismo del buen vivir. Revista Polis, 14(40), 61-79. Versión pdf.

Choque, Q. (2006). La historia del movimiento indígena en la búsqueda del suma quamaña (vivir bien). Nueva York: United Nations, International Expert Group Meeting on the millennium development goals, indigenous participation and good governance. Versión pdf.

Cruz, E. (2014). Prolegómenos al vivir bien-buen vivir: una evaluación normativa y práctica. Revista Finanzas y Política Económica, 6(2), 387-402. Versión pdf.

Dávalos, P. (2008). Reflexiones sobre el sumak kawsay (buen vivir) y las teorías del desarrollo. Quito: Agencia Latino Americana Informaciones. Versión pdf.

Esquivel F., E. (2006). Responsabilidad y sostenibilidad ecológica. (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Versión pdf.

García, S. (2013), Sumak kawsay o buen vivir como alternativa al desarrollo en Ecuador. Aplicación y resultados en el gobierno de Rafael Correa (2007-2011) (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada I. Madrid, España.

Guardiola, J. y García, F. (2014). Buen vivir (living well) in Ecuador: Community and environmental satisfaction without household material prosperity. 177-184. Versión pdf

Gudynas, E. (2003). LOS MULTIPLES ENTENDIDOS DE “BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES”. Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Montevideo, Uruguay. Versión pdf.

Gudynas, E. (2009). “La dimensión ecológica del buen vivir: entre el fantasma de la modernidad y el desafío biocéntrico”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 4 (dic. 2009). ISSN 1989-1385. 49-53.

Gudynas, E. (2011). Buen vivir: germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento. 1-20. Recuperado de https://www.alainet.org/es/active/48052

Gudynas, E. y Acosta. A. (2011a). La renovación de la crítica al desarrollo y el buen vivir como alternativa. Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Quito, Ecuador. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social.

Gudynas, E. y Acosta, A. (2011b). El buen vivir o la disolución de la idea del progreso. En M. Rojas (ed.), La medición del progreso y el bienestar. Propuestas desde América Latina (pp. 103–110). México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico de México.

Hernández. M. (2009). Sumak kawsay y suma qamaña, el reto de aprender del sur. Reflexiones en torno al buen vivir. Revista Obets, 4, 55-65. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13394

Huanacuni M., F. (2010a). Vivir bien/Buen vivir. La Paz: Convenio Andrés Bello, Instituto Internacional de Investigación y CAOI. Versión pdf.

Huanacuni M., F. (2010b). Buen vivir/Vivir bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. Perú: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). versión pdf.

Huertas, F., Bruna, M. y Urquidi, V. (2015a). El buen vivir y los saberes ancestrales frente al neoextractivismo del siglo XX I. Revista Polis, 14(40), 81-99. Versión pdf.

Madoery, O. (2015). Reforma y democracia. Modos diferentes de pensar el desarrollo de América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia. 5-38. versión pdf.

Merino, R. (2016). An alternative to ‘alternative development: buen vivir and human development in Andean countries. Type: Journal Original language. versión pdf.

Molina, V. (2015). Existencia equilibrada: Metáfora del Buen Vivir de los pueblos indígenas. Revista. Polis (Santiago) Volumen: 14 Número: 40. pp. 143- 163. Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia (2007). Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien. Versión pdf.

Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador (2007-2010). Versión pdf.

Quiroga. D. (2009). Sumak kawsay. Hacia un nuevo pacto social en armonía con la naturaleza. En A. Acosta y E. Martínez (comp.), El buen vivir una vía para el desarrollo (pp. 115-149). Quito Ecuador: Ediciones Abya Yala.

Ramírez G., R. (2010). Socialismo del sumak kawsay o biosocialismo republicano,. En Los nuevos retos de América Latina. Socialismo y sumak kawsay (pp. 55-74). Quito: Senplades.

Vanhulst, J. (2015). El laberinto de los discursos del buen vivir: entre sumak kawsay y socialismo del siglo XXI. Revista Polis, 14(40), 233- 261. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/10727.

Vanhulst, J. y Beling, A. E. (2013). El buen vivir: una utopía latinoamericana en el campo discursivo global de la sustentabilidad. Revista Polis, 12(36), 497-522. Versión pdf.

Vargas. H. (2015). Calidad de vida a través del sumak kawsay y el decrecimiento: una visión desde las transdisciplinariedad. (1.a ed.) México: Editorial Torres Asociados. Versión pdf.