Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC)

Chronic of the Biodiversity, Biotechnology and Conservation Research Line

Crônica da Linha de Pesquisa em Biodiversidade, Biotecnologia e Conservação (BBC)

  • Natalia María Corredor Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Lady Shirley Delgadillo Pulido Universidad Pedagógica Nacional
  • Silvia Gómez Daza Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-07-01

El Programa de la Licenciatura en Biología se concibe como un proyecto de investigación educativa y evaluativa acorde a los nuevos retos de ésta sociedad cambiante como una institución formadora de formadores; es por ello que se incentiva a los maestros en formación hacer investigación, lo cual permite desde distintos grupos el fortalecimiento de éste proceso que a su vez se vuelve más específico desde las diferentes líneas atendiendo la intencionalidad e inquietud de los estudiantes que quieren participar en ellas. Esta bio-crónica hace referencia a la línea de investigación Biodiversidad, Biotecnología, y Conservación (BBC) que pertenece al grupo de investigación de Estudios en la Enseñanza de la Biología (EEB) del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Almeida, L. y Barahona, A. (2005). Educación para la Conservación. México, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias UNAM. http://repositorio.fciencias.unam.mx:8080/jspui/bitstream/11154/177711/2/2005%20Barahona,%20A.%20Libro%20-%20Educación%20Conservación.pdf

Bernal, S. y Gómez, S. (2016). Unidad didáctica: tecnología del DNA recombinante para la enseñanza de algunos conceptos en Biología molecular. Biografía, 10 (18), 145-147.

Bolaño P., Chavarro C., García Y., López S., Pulido M., Roa R. y Valbuena E. (2003). Incidencia de los proyectos escolares en Biotecnología en el aprendizaje de las Ciencias en Bogotá (2001-2002). En Memorias vii Encuentro Nacional de Profesores, Investigadores e Innovadores en la Enseñanza de las Ciencias. Bogotá

Bravo, P., Ligarreto, G., Muñoz, G., Reyes, L. y Valbuena E. (1998). Introducción in vitro de colectas colombianas de achira (Canna edulis, Ker). Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 10 (1), 27.

Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992). Río de Janeiro-Brasil: Naciones Unidas. https://www.cbd.int/doc/legal/cbd-es.pdf

Crisci, J. (2006). Espejos de nuestra época: biodiversidad, sistemática y educación. Gayana botánica, 63 (1), 106-114. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432006000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-66432006000100006

Universidad Pedagógica Nacional (2000). Documento de Referencia del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Licenciatura en Biología. Bogotá, autor.

Gómez, L., Gómez, S. y Núñez, V. (2018). Estandarización de protocolos de transformación genética en Escherichia coli y Agrobacterium tumefaciens para la generación de una colección de constructos génicos. Ciencia en Desarrollo, 9 (2), 9-16.

Universidad Pedagógica Nacional (2017). Línea de investigación en Biodiversidad, Biotecnología y Conservación. https://bbcdbiupn.wordpress.com/

Martínez, C., Cortés, L. y Jiménez, H. (2011). Aislamiento, Caracterización y Conservación de bacterias ácido-acéticas a partir de productos fermentados tradicionales como una herramienta pedagógica. Biografía, 4 (7), 146-149. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.7biografia146.149

Occelli, M. (2013). Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas. Biológica, 27 (7), 9-13. https://www.researchgate.net/publication/281112263_Ensenar_biotecnologia_en _la_escuela_aportes_y_reflexiones

Pere, J., Devís, J. y Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 183-197. España, Universidad de Sevilla. http://www.redalyc.org/pdf/368/36803314.pdf

Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R. y Mas-sardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica. Perspectivas latinoamericanas. México, Fondo de Cultura Económica.

Quevedo, M. (2015). Cartilla para docentes del Instituto Pedagógico Nacional sobre simbiosis y procesos biotecnológicos: el biofertilizante Rhizobium sp en Phaseous vulgaris para la reducción de fertilizantes químicos. Biografía, 8 (14), 85-99.

Roa, R., García, Y. y Chavarro, C. (2008). Formación de profesores de biología a través de la Biotecnología. Educación y Educadores, 11 (2), 69-88.

Ruiz O. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.

Vargas, C., Moyano, E., Medellín, F., Ojeda, G., ... Gómez, S. (2016). Escenario de reflexión. En Encuentro de experiencias: relatos de la enseñanza de la biología a través de los trabajos prácticos. Bogotá: Ciup. Universidad Pedagógica Nacional. https://issuu.com/fondoeditorialupnc/docs/final_libro_web

Valbuena, E. (1998). Contribución al desarrollo de la biotecnología desde la educación en los niveles de la básica y media. Tecné Episteme y Didaxisted, (4). https://doi.org/10.17227/ted.num4-5695 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num4-5695

APA

Corredor Rodríguez, N. M., Delgadillo Pulido, L. S. y Gómez Daza, S. (2018). Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC). Bio-grafía, 11(21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9720

ACM

[1]
Corredor Rodríguez, N.M., Delgadillo Pulido, L.S. y Gómez Daza, S. 2018. Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC). Bio-grafía. 11, 21 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9720.

ACS

(1)
Corredor Rodríguez, N. M.; Delgadillo Pulido, L. S.; Gómez Daza, S. Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC). Bio-grafía 2018, 11.

ABNT

CORREDOR RODRÍGUEZ, N. M.; DELGADILLO PULIDO, L. S.; GÓMEZ DAZA, S. Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC). Bio-grafía, [S. l.], v. 11, n. 21, 2018. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9720. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9720. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Corredor Rodríguez, Natalia María, Lady Shirley Delgadillo Pulido, y Silvia Gómez Daza. 2018. «Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC)». Bio-grafía 11 (21). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9720.

Harvard

Corredor Rodríguez, N. M., Delgadillo Pulido, L. S. y Gómez Daza, S. (2018) «Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC)», Bio-grafía, 11(21). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9720.

IEEE

[1]
N. M. Corredor Rodríguez, L. S. Delgadillo Pulido, y S. Gómez Daza, «Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC)», Bio-grafía, vol. 11, n.º 21, jul. 2018.

MLA

Corredor Rodríguez, N. M., L. S. Delgadillo Pulido, y S. Gómez Daza. «Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC)». Bio-grafía, vol. 11, n.º 21, julio de 2018, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num21-9720.

Turabian

Corredor Rodríguez, Natalia María, Lady Shirley Delgadillo Pulido, y Silvia Gómez Daza. «Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC)». Bio-grafía 11, no. 21 (julio 1, 2018). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9720.

Vancouver

1.
Corredor Rodríguez NM, Delgadillo Pulido LS, Gómez Daza S. Crónica de la línea de Biotecnología, Biodiversidad y Conservación (BBC). Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 23 de abril de 2024];11(21). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9720

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

463

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.