BIOLOGÍA: NARRACIONES HECHAS CINE. POSIBILIDADES PARA SU ENSEÑANZA EN RELACIÓN CON EL SÉPTIMO ARTE

BIOLOGY: NARRATIONS MADE MOVIE THEATER. POSSIBILITIES FOR YOUR TEACHING IN RELATION TO SEVENTH ART

Narrativas de filmes. Possibilidades e relação com o ensino de Biologia e sétimo arte

  • Dayana Paola Sosa Vargas Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-03-18

Desde la descripción de las particularidades del contexto escolar, sobre los presupuestos de la imagen en movimiento, sus potenciaciones y el tipo de escenario al que se adscribe el cine en el que se encuentra inmersa la ciencia, el presente trabajo crea un puente de problematización sobre el lugar del maestro y el vínculo entre el cine y la enseñanza de la biología con estudiantes del curso 9- G en el colegio Cafam de Bogotá. El proyecto se desarrolló desde una metodología expuesta a modo de analogía con el guion cinematográfico. Esto permitió la presentación de los hallazgos y el análisis en acápites que problematizan cómo el estudiante construye su saber biológico a partir de la creación de cortometrajes y la observación de filmes o fragmentos de películas relacionadas con el contenido académico. Así se destaca que del pensar la relación del cine con la enseñanza de
la biología se encuentra la posibilidad de transformación del maestro en biofilico (bio ‘vida’ o ‘vivo’ y bio del sueco ‘cine’ o ‘cinema’, filia ‘amor’), es decir, un maestro que piensa sus prácticas pedagógicas desde el cine. Por último se hace referencia a la importancia de diferenciar entre lo que muestra la pantalla y la biología del afuera para complementar el cine con otro tipo de experiencias sensoriales escolares.

Palabras clave: Enseñanza de la biología, cine, narraciones. (es)
Palabras clave: ensino de biologia; filme; narrativas (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Dayana Paola Sosa Vargas, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología.

Sosa Vargas, D. P. (2019). BIOLOGÍA: NARRACIONES HECHAS CINE. POSIBILIDADES PARA SU ENSEÑANZA EN RELACIÓN CON EL SÉPTIMO ARTE. Bio-grafía, 11(21). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9718

Biesta, G. (2012). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Phenomenology & Practice, 6(2), 35-49.

Carbajo, A. (2014). El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la Biología. Boletín Biológico, 32.

Colegio Cafam. Recuperado de http://www.portalcolegio.com/micolegio.php.

Deleuze, G. (1984). La imagen en movimiento. Estudios sobre cine 1. México: Paidós.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE. (2014). Encuesta de consumo cultural año 2014. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/.../eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf.

Ferres, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. México: Paidós.

Franco, T. (2004). Concepto y características de la imagen. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/20936497/Concepto-y-Caracteristicas-de-LaImagen#scribd.

Gonçalves, E. y John, N. (2012). Dicas de filmes para aprender sobre história da ciência. San Angelo, Basil: Editora da furi.

Kirby, D. (2009). The future is now: Diegetic prototypes and the role of popular films in generating real-world technological development. Recuperado de https://doi.org/10.1177/0306312709338325

Koningsberg, I. (2004). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid, España: Akal.

Malosetti, A. (2006). Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. En Educar la mirada. Buenos Aires: Manantial.

Martínez, A. y Orozco, J. (2012). Cine y educación. Campo de visión, movimiento, velocidad y poder. Revista Colombiana de Educación, 63, 49-66.

Mayr, E. (1998). Así es la biología. Buenos Aires: Ediciones Debate.

Levin, L., Arango, C. y Almirón, M. (2012). De la mesa del laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, 99-117.

Rodríguez, V., Osorio, A., Peñuela, D. y Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, ciup.

Sánchez, M. y De la Garza, A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8). Recuperado de https://www.redalyc.org/html/5039/503950656008/

Tedesco, J.(2009). Prioridad a la enseñanza de las ciencias, una decisión política. En M. M. Gordillo (coord.) Educación, ciencia, tecnología y sociedad (pp.11-19). Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la oei.

Filmorreferencias

Abbate, A., Rudin, S., y Dawson, J. (productores) y Anderson, W. (director). (2009). Fantastic. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Mr Fox. 20th Century Fox Animation.

Berry, G. (productor) y Mackenzie, D. (director). (2011). Perfect sense. [Cinta cinematográfica]. Gran Bretaña: Zentropa.

Bolt, J., Eichinger, B. y Hadida, S. (productores) y Anderson, P. (director). (2002). Resident evil. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Constantin Film. Bio-experiencias

Edwards, D., Farrelly, B., Farrelly, P., Penn, Z. y Thomas, B. (productores) y Sito, T. (director). (2001). Osmosis Jones. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Conundrum Entertainment.

Feige, K. (productor) y Gunn, J. (2014). Guardianes de la galaxia. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Marvel Studios.

Gardner, D., Green, S., Hill, G., Pitt, B. y Pohlad, B. (productores), y Malick, T. (director). (2012). El árbol de la vida. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: River Road Entertainment.

Gardner, D., Kleiner, J., y Bryce, I. (productores) y Forster, M. (director). (2013). Guerra mundial Z. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Skydance Productions.

Grazer, B., Howard, R., y Howard, B., (productores) y Van Sant, G. (director). (2011). Restless. Imagine Entertainment.

Jacobson, T. (productor) y De Palma, B. (director). (2000). Misión a Marte. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney.

Kinberg, S., Sood, A., Schaefer, M., y Huffam, M. (productores) y Scott, R. (2015). The Martian. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Scott Free Productions.

Kubrick, S .(productor y director). (1968). 2001 odisea en el espacio. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer.

La evolución humana. (2015). [Cortometraje]. Colombia.

Meehan, K. (productora) y Slee, M. (director). (2015). Colombia magia salvaje. [Documental]. Colombia: Grupo Éxito, Fundación Ecoplanet, off The Fence.

Mito de la diosa Bachué. (2010). [Cortometraje]. Colombia.

Ream, D. y Lasseter, J. (productores) y Sohn, P. (director). (2015). Un gran dinosaurio. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios

Rudin, S., Dawson, J. y M. Rales. (productores) y Anderson, W. (director). (2012). Moonrise kingdom. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: American Empirical Pictures.

Silla, V. (productora) y Besson, L. (director). (2012). Lucy. [Cinta cinematográfica]. Francia: Europacorp.

Yoshikawa, C., Igarashi, T. y Mori, T. (productores) y Yuyama, K. (director). (1998). Pokemon- Mew vs. Mewtwo. [Cinta cinematográfica]. Japón: Oriental Light and Magic Nintendo.