Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos

Local Knowledge as a Basis for the Design of Educational Programs for the Conservation of Mexican Primates

Conhecimento local como base para o desenho de programas educacionais para a conservação de primatas mexicanos

  • María del Socorro Aguilar Cucurachi Universidad Veracruzana
Publicado
2019-01-01

La presente investigación tuvo como objetivo conocer la complejidad de los conocimientos locales que adquieren los niños sobre los monos aulladores (Alouatta palliata y A. pigra) en su comunidad. En el marco de un taller de educación ambiental fueron aplicados instrumentos, a fin de recabar información relacionada con el conocimiento local de los estudiantes de una escuela primaria rural multigrado en Tabasco, México, sobre los monos aulladores en su comunidad (Alouatta palliata y A. pigra). En el proceso participaron 22 estudiantes con edades entre 6 y 12 años a quienes se les aplicó un cuestionario antes del taller y cuyos resultados aportaron información relacionada con el conocimiento local sobre las especies de primates y el entorno que habitan. También se incluyó la instrucción de realizar un dibujo que ilustrara cómo viven los monos aulladores que ellos conocen; y, de manera complementaria, los estudiantes realizaron un escrito libre sobre los monos. La información contenida en el cuestionario, los dibujos y las narraciones se analizó con la técnica de análisis de contenido; los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes reconocen a las dos especies de monos aulladores y al menos cuatro amenazas que enfrentan. Además, describen importantes características biológicas y comportamentales de estas especies, incorporan creencias y proponen acciones para proteger a los primates.

Palabras clave: environmental education, local knowledge, rural students, primates, rural community, meaningful learning (en)
educación ambiental, conocimientos locales, estudiantes rurales, primates, comunidad rural, aprendizaje significativo (es)
educação ambiental, conhecimento local, estudantes rurais, primatas, comunidade rural, aprendizagem significativa (pt)

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Aguilar Cucurachi, M. del S. 2019. Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9319.

ACS

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Aguilar Cucurachi, M. del S. Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

AGUILAR CUCURACHI, M. del S. Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9319. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9319. Acesso em: 13 abr. 2024.

Chicago

Aguilar Cucurachi, María del Socorro. 2019. «Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9319.

Harvard

Aguilar Cucurachi, M. del S. (2019) «Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9319.

IEEE

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M. del S. Aguilar Cucurachi, «Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Aguilar Cucurachi, M. del S. «Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9319.

Turabian

Aguilar Cucurachi, María del Socorro. «Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido abril 13, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9319.

Vancouver

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Aguilar Cucurachi M del S. Conocimiento local como base para el diseño de programas de educación para la conservación de los primates mexicanos. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 13 de abril de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9319

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