Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones

Let’s Kill the Bug: the School Garden as an Educational Scenario for Argumentation and Decision Making

Vamos matar o insecto: a horta escolar como cenário educacional para argumentação e tomada de decisão

  • Gerardo Juan Guerrero Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad de Monterrey
  • Gonzalo Peñaloza Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad de Monterrey
Publicado
2020-04-13

El huerto escolar ha sido una estrategia ampliamente utilizada como recurso didáctico para la enseñanza de la biología y para la educación ambiental. Este artículo de investigación explora las posibilidades de dicho escenario educativo para plantear dilemas éticos y ambientales en los que se relacionan intereses y beneficios, y que implican decisiones sobre la vida y la muerte de un organismo. Para esto se llevó a cabo una investigación con estudiantes de los grados tercero (n = 21) y sexto (n = 42) de educación básica, quienes se involucraron en el cultivo de una huerta y en discusiones sobre dilemas en torno a la conservación o erradicación de un insecto en la huerta. A través de las justificaciones de sus decisiones, se evidencian las posibilidades que tiene este escenario para el desarrollo de las habilidades argumentativas y de toma de decisiones. Los hallazgos sugieren que los estudiantes privilegian el dominio afectivo sobre el cognitivo en sus justificaciones, es decir, que los estudiantes no incluyen frecuentemente conceptos biológicos en las razones que son parte de sus argumentos.

Palabras clave: argumentation, environmental education, teaching, didactics, basic education (en)
argumentación, educación ambiental, enseñanza, didáctica, educación básica (es)
argumentação, educação ambiental, ensino, didáctica, educação básica (pt)

Abd-El-Khalick, F. (2003). Socioscientific Issues in Pre-college Science Classrooms. En D. Zeidler (ed.). The Role of Moral Reasoning and Discourse on Socioscientific Issues in Science Education (pp. 41-62). Dordrecht: Kluwer Academic.

Balgopal, M. y Wallace, A. (2009). Decisions and Dilemmas: Using Writing to Learn Activities to Increase Ecological Literacy. Journal of Environmental Education, 40(3), 13-26. doi:10.3200/joee.40.3.13-26. DOI: https://doi.org/10.3200/JOEE.40.3.13-26

Betancur, L. (2009). El desarrollo de la competencia argumentativa. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 29, 22-26.

Collado, S., Evans, G., Corraliza, J. y Sorrel, M. A. (2015). The Role Played by Age on Children’s Pro-ecological Behaviors: An Exploratory Analysis. J. Environ. Psychol, 44, 85-94. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.09.006

Conrado, D. Nunez-Neto, N. y El-Hani, C. (2015). Argumentação sobre problemas socioambientais no ensino de biologia. Educacao em Revista, 31(1), 329-357. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698125846

Evagorou, M. (2011). Discussing a Socioscientific Issue in a Primary School Classroom: The Case of Using a Technology-Supported Environment in Formal and Nonformal Settings. En T. Sadler (ed.), Socio-scientific Issues in the Classroom (pp. 133-160). Londres: Springer.

Evagorou, M., Jiménez-Aleixandre, M. P. y Osborne, J. (2012). ‘Should We Kill the Grey Squirrels?’ A Study Exploring Students’ Justifications and Decision-making. International Journal of Science Education, 34(3), 401-428. doi:10.1080/09500693.2011.619211 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2011.619211

Grace, M., y Ratcliffe, M. (2002). The Science and Values Young People Draw Upon to Make Decisions About Biological Conservation Issues. International Journal of Science Education, 24, 1157-1169. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690210134848

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Pereiro-Munoz, C. (2002). Knowledge Producers or Knowledge Consumers?Argumentation and Decision Making About Environmental Management. International Journal of Science Education, 24(11), 1171-1190. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690210134857

Jiménez-Aleixandre, M.P. (2014). Determinism and Underdetermination in Genetics: Implications for Students’ Engagement in Argumentation and Epistemic Practices. Science & Education, 23(2), 465-484 DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-012-9561-6

King, D. y Ritchie, S. (2012). Learning Science Through Real-World Contexts. En B. Fraser, K. Tobin y C. McRobbie. (eds.). Second International Handbook of Science Education (pp. 69-79). Dordrecht: Springer.

Koch, S., Barkmann, J., Sundawati, L. y Bögeholz, S. (2013). Subjective Theories of Indonesian Agronomy and Biology Teacher Students on Environmental Commons Dilemmas. International Research in Geographical and Environmental Education, 22(2), 120-138. doi: 10.1080/10382046.2013.779123 DOI: https://doi.org/10.1080/10382046.2013.779123

Kortland, K. (1997). Garbage: Dumping, Burning and Reusing/Recycling: Students’ Perception of the Waste Issue. International Journal of Science Education, 19, 65-77. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069970190105

Leddon, E. M., Waxman, S. R. y Medin, D. L. (2009). Unmasking “alive”: Children’s Appreciation of a Concept Linking all Living Things. J. Cogn. Dev., 9, 461-473. DOI: https://doi.org/10.1080/15248370802678463

Liem, A. (2005). Promoting Science Literacy by Engaging the Public. PLoS Biol, 3(12), e427. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pbio.0030427

López, M., Álvarez, P., González, E. y García, M. (2014). Medidas del comportamiento ecológico y antecedentes: conceptualización y validación empírica de escalas. Universitas Psychologica, 14(1), 189-204. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mcea DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1.mcea

Menzel, S. y Bogeholz, S. (2009). The Loss of Biodiversity as a Challenge for Sustainable Development: How do Pupils in Chile and Germany Perceive Resource Dilemmas? Research in Science Education, 39(4), 429-447. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-008-9087-8

Pol, E. y Castrechini, A. (2013). ¿Disrupción en la educación para la sostenibilidad? Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 335-349. http://dx.doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1477 DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1477

Relva, M. y Sanguinetti, J. (2016). Ecología, impacto y manejo del ciervo colorado (Cervus elaphus) en el noreste de la Patagonia Argentina. Mastozoología Neotropical, 23(2), 221-238.

Sadler, T. (2009). Socioscientific Issues in Science Education: Labels, Reasoning and Transfer. Cultural Studies in Science Education, 4(3), 705-711. DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-008-9133-x

Sousa, D. A. (2001). How the brain learns. Thousand Oaks, USA: Sage.

Stevenson, H. (2018). Global Environmental Politics Problems, Policy and Practice. United Kingdom: Cambridge University Press.

Toulmin, S. (1958). The Uses of Argument. Cambridge: Cambridge University Press.

Stone, M. K. y Barlow, Z. (2005). Ecological Literacy: Educating Our Children For a Sustainable World. San Francisco: Sierra Club Books.

Van Weelie, D. (2002). Making Biodiversity Meaningful Through Environmental Education. International DOI: https://doi.org/10.1080/09500690210134839

Journal of Science Education, 24, 1143-1156.

Villanueva, S., Villaroel J. y Antón, A. (2018). Environmental Awareness and Its Relationship with the

Concept of the Living Being: A Longitudinal Study. Sustainability, 10, 1-10. https://doi.org/10.3390/su10072358 DOI: https://doi.org/10.3390/su10072358

Villaroel, J. D., Antón, Á., Zuazagoitia, D. y Nuño, T. (2017). Young Children’s Environmental Judgement and Its Relationship with their Understanding of the Concept of Living Things. Environ. Socio-Econ. Stud., 5, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1515/environ-2017-0001

Wholrapp, H. (2014). The concept of argument. Dordrecht: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-8762-8

APA

Guerrero, G. J. y Peñaloza, G. (2019). Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía, 12(22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309

ACM

[1]
Guerrero, G.J. y Peñaloza, G. 2019. Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía. 12, 22 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309.

ACS

(1)
Guerrero, G. J.; Peñaloza, G. Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

GUERRERO, G. J.; PEÑALOZA, G. Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9309. Acesso em: 13 abr. 2024.

Chicago

Guerrero, Gerardo Juan, y Gonzalo Peñaloza. 2019. «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309.

Harvard

Guerrero, G. J. y Peñaloza, G. (2019) «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309.

IEEE

[1]
G. J. Guerrero y G. Peñaloza, «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Guerrero, G. J., y G. Peñaloza. «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309.

Turabian

Guerrero, Gerardo Juan, y Gonzalo Peñaloza. «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido abril 13, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9309.

Vancouver

1.
Guerrero GJ, Peñaloza G. Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 13 de abril de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9309

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Claudia Marcela Puerto Layton. (2022). Systematization of the Environmental Educational Experience: The Home/School Garden as a Strategy to Address Food Security in the Post-COVID-19 Confinement School. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(3), p.e2289. https://doi.org/10.21601/ijese/12110.


Métricas PlumX

Visitas

816

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.