Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones

Let’s Kill the Bug: the School Garden as an Educational Scenario for Argumentation and Decision Making

Vamos matar o insecto: a horta escolar como cenário educacional para argumentação e tomada de decisão

  • Gerardo Juan Guerrero Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad de Monterrey
  • Gonzalo Peñaloza Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), Unidad de Monterrey
Publicado
2020-04-13

El huerto escolar ha sido una estrategia ampliamente utilizada como recurso didáctico para la enseñanza de la biología y para la educación ambiental. Este artículo de investigación explora las posibilidades de dicho escenario educativo para plantear dilemas éticos y ambientales en los que se relacionan intereses y beneficios, y que implican decisiones sobre la vida y la muerte de un organismo. Para esto se llevó a cabo una investigación con estudiantes de los grados tercero (n = 21) y sexto (n = 42) de educación básica, quienes se involucraron en el cultivo de una huerta y en discusiones sobre dilemas en torno a la conservación o erradicación de un insecto en la huerta. A través de las justificaciones de sus decisiones, se evidencian las posibilidades que tiene este escenario para el desarrollo de las habilidades argumentativas y de toma de decisiones. Los hallazgos sugieren que los estudiantes privilegian el dominio afectivo sobre el cognitivo en sus justificaciones, es decir, que los estudiantes no incluyen frecuentemente conceptos biológicos en las razones que son parte de sus argumentos.

Palabras clave: argumentation, environmental education, teaching, didactics, basic education (en)
argumentación, educación ambiental, enseñanza, didáctica, educación básica (es)
argumentação, educação ambiental, ensino, didáctica, educação básica (pt)

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ACS

(1)
Guerrero, G. J.; Peñaloza, G. Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía 2019, 12.

ABNT

GUERRERO, G. J.; PEÑALOZA, G. Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía, [S. l.], v. 12, n. 22, 2019. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9309. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Guerrero, Gerardo Juan, y Gonzalo Peñaloza. 2019. «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones». Bio-grafía 12 (22). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309.

Harvard

Guerrero, G. J. y Peñaloza, G. (2019) «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones», Bio-grafía, 12(22). doi: 10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309.

IEEE

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G. J. Guerrero y G. Peñaloza, «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones», Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, ene. 2019.

MLA

Guerrero, G. J., y G. Peñaloza. «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones». Bio-grafía, vol. 12, n.º 22, enero de 2019, doi:10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-9309.

Turabian

Guerrero, Gerardo Juan, y Gonzalo Peñaloza. «Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones». Bio-grafía 12, no. 22 (enero 1, 2019). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9309.

Vancouver

1.
Guerrero GJ, Peñaloza G. Matemos al bicho: la huerta escolar como escenario educativo para la argumentación y la toma de decisiones. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 23 de abril de 2024];12(22). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/9309

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1. Claudia Marcela Puerto Layton. (2022). Systematization of the Environmental Educational Experience: The Home/School Garden as a Strategy to Address Food Security in the Post-COVID-19 Confinement School. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 18(3), p.e2289. https://doi.org/10.21601/ijese/12110.


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