Aprender a observar científicamente en el laboratorio. Una experiencia en educación básica sobre la diversidad de los protozoos
Este artículo presenta los resultados de una investigación que consistió en determinar la incidencia de las actividades experimentales en la promoción del desarrollo de la habilidad de la observación científica en 5 estudiantes (11-13 años). El tema sobre el que se proponen las actividades es diversidad de los protozoos. La investigación fue de corte cualitativa, con un diseño de caso único A-B. El procedimiento investigativo constó de tres fases: exploración; planeación e implementación de las actividades experimentales; y valoración de los aprendizajes. Los resultados en la etapa exploratoria evidencian que los estudiantes presentan desempeños bajos en la observación científica, consecuente con la enseñanza del docente cuyas ideas simplistas sobre la observación están ligadas solo al acto de ver; además, tampoco reconoce que debe ser enseñada a través de actividades concretas. Se concluye que, las actividades experimentales influyen positivamente en el desarrollo de la observación y el aprendizaje conceptual de la diversidad de los protozoos, así mismo, que se debe dirigir la enseñanza al afianzamiento de la atención, la sensación, la percepción, la descripción, el registro de datos y la reflexión, factores que condicionan el aprendizaje de la observación científica y que tienen progresos lentos, independientes y diferenciados en los estudiantes.
práticas laboratoriais, capacidade científica, observação, microorganismos (pt)
laboratory practices, scientific ability, observation, microorganisms (en)
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