De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural

Da biologia e a pedagogia para o reconhecimento do páramo do Parque Nacional Natural El Cocuy como patrimônio natural e cultural

From Biology and Pedagogy to the Recognition of El Cocuy National Natural Park as Natural and Cultural Heritage

  • Yennifer Herrera Varón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-02-16

Resumen (es)

Este artículo presenta el análisis y la reflexión que emerge de la práctica pedagógica desarrollada en el Parque Nacional Natural El Cocuy (pnn El Cocuy), proceso que pretendió fortalecer la estrategia de Educación Ambiental y su línea de acción: red interinstitucional entre el área protegida y la Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güican de la Sierra, Boyacá (ENS); para ello se trabaja con un grupo interinstitucional en el reconocimiento del páramo como patrimonio natural y cultural, así mismo se realizó comunicación comunitaria como una estrategia que permitió de forma participativa integrar el saber local, las reflexiones de los jóvenes, y compartir mensajes por y para la conservación de este ecosistema.

Resumen (en)

This bio-article presents the analysis and reflection resulting from the pedagogical practice developed at El Cocuy National Natural Park (El Cocuy NNP), a process that aimed to strengthen the Environmental Education strategy and its line of action: inter-institutional network between the protected area and the Normal School of Nuestra Señora del Rosario de Güican de la Sierra, Boyacá (ENS); for that purpose, we worked with an inter-institutional group on the recognition of the park as a natural and cultural heritage; we also worked on community communication as a strategy allowing, in a participative way, to integrate local knowledge and the reflections of young people, as well as to share messages for and on behalf of the preservation of this ecosystem.

Resumen (pt)

Este Bio-artigo apresenta a análise e a reflexão que emerge da prática pedagógica desenvolvida no Parque Nacional Natural El Cocuy (PNN El Cocuy), processo que visou fortalecer a estratégia de Educação Ambiental e sua linha de ação: rede interinstitucional entre a área protegida e a Escola Normal Superior Nuestra Señora del Rosario do município de Guican de la Sierra, Boyacá (ENS). Para isso, trabalhamos com um grupo interinstitucional no reconhecimento do páramo como patrimônio natural e cultural. Assim mesmo, realizamos comunicação comunitária como uma estratégia que permitiu, de forma participativa, integrar o conhecimento local, as reflexões dos jovens e compartilhar mensagens para a conservação deste ecossistema.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Herrera Varón, Y. (2018). De la biología y la pedagogía para el reconocimiento del páramo del Parque Nacional Natural el Cocuy como patrimonio natural y cultural. Bio-grafía, 11(20), 127-140. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8599