Implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje: el caso de las relaciones entre los factores abióticos y los seres vivos
Implementation and Assessment of a Learning Object: The Case of the Relationships between Abiotic Factors and Living Beings
Implementação e avaliação de um objetivo de aprendizagem: o caso das relações entre os fatores abióticos e os seres vivos
Este artículo de investigación representa de manera resumida los principales aspectos de la implementación y evaluación de un objeto de aprendizaje (oa) de ciencias, en estudiantes de segundo grado de primaria en la zona rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca, con el fin de establecer la eficacia de este material de enseñanza. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque mixto, direccionada por el modelo de evaluación tripartito de Alzaghibi, es decir, este estudio comparó las intenciones de diseño que fundamentan el oa (características claves de diseño, ccd), las acciones del profesor y los estudiantes, y las metas de aprendizaje logradas. Los datos se recogieron a través de fuentes documentales, como: pretest y postest, observación participante, videos, relatos narrativos y reflexión de la profesora. El análisis de datos cuantitativos se realizó por medio del índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, y la información de carácter cualitativo fue interpretada con el método de análisis comparativo. Este proceso estableció relaciones de significado entre los tres elementos de la implementación y evaluación antes mencionados, las cuales fueron retratadas a través de una teoría-práctica cuya macroestrutura textual estuvo configurada por la toma de decisiones curriculares e instruccionales propuestas en el oa (ccd), las acciones del profesor y los estudiantes durante la implementación, y los aprendizajes logrados. Se concluyó que la eficacia de este oa no solo depende de la estructura teórica y metodológica que lo funda, sino también de otros aspectos como el sistema de conocimiento, creencias y valores de la profesora, el compromiso de los estudiantes con su aprendizaje, y los recursos tecnológicos con los que cuente la escuela.
objeto de aprendizaje, implementación y evaluación, factores abióticos y seres vivos, características claves de diseño ( ccd ) (es)
objeto de aprendizagem, implementação e avaliação, fatores abióticos e seres vivos, características chave de design ( ccd ) (pt)
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.