La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología

Research on Life and the Living in the Curriculum Project of the Bachelor’s Degree in Biology: Betting on the Experience of Biology Teachers

A pesquisa sobre o vivo e a vida no Projeto Curricular Licenciatura em Biologia: uma aposta pela experiência dos professores de Biologia

  • Deysi Serrato Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-02-16

Resumen (es)

Este artículo de investigación visibiliza algunas prácticas alrededor de la investigación sobre lo vivo y la vida en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Para ello, se recurre a la perspectiva metodológica genealógica y a la caja de herramientas propuesta por Michel Foucault, configurando un archivo de 212 fuentes documentales entre las que se encuentran textos propios del DBI, política educativa, artículos de investigación, entre otros; los cuales son desarticulados y organizados en fichas temáticas con el fin de identificar enunciados y relaciones a propósito de los conceptos metodológicos: experiencia, poder-gobierno y subjetivación. Los hallazgos refieren que el Proyecto Curricular ofrece distintos espacios para pensar la investigación sobre lo vivo y la vida desde el maestro de biología, estos son: la práctica educativa integral, la práctica pedagógica, el trabajo de grado y los acercamientos a las diferentes líneas de investigación del Departamento. Finalmente, se puede enunciar que la investigación se asume como experiencia, en tanto es condición para la transformación de los maestros y la construcción de saber pedagógico; es un ejercicio que despliega relaciones a partir de las cuales los maestros ven, dicen y actúan sobre sí mismos, sobre los otros y lo otro, condicionados por unos modos de comprensión sobre la biología, lo vivo, la vida y la pedagogía.

Resumen (en)

This research paper discloses a few practices related to the investigation on life and the living in the Curriculum Project of the Bachelor’s Degree in Biology at Universidad Pedagógica Nacional. To that end, the genealogical approach and the toolbox proposed by Michel Foucault were used, thus creating a file of 212 documentary sources, including texts by the DBI itself, educational policy, research articles, among others, which are disjointed and organized by thematic sheets in order to identify statements and relationships regarding the subject of methodological concepts: experience, power-government, and subjectivation. Findings show that the Curricular Project offers different spaces to think about the research on life and the living, starting from the biology teacher, namely: comprehensive educational practice, pedagogical practice, final project, and the approaches to the different lines of research of the department. Finally, the research is assumed as an experience, insofar as it is a condition for the transformation of teachers and the construction of pedagogical knowledge; it is an exercise that unfolds relationships, based on which the teachers see, talk about, and act on themselves, others, and the other, conditioned by ways of understanding biology, life, the living, and pedagogy.

Resumen (pt)

Este artigo de pesquisa visibiliza algumas práticas ao redor da pesquisa sobre o vivo e a vida no Projeto Curricular Licenciatura em Biologia da Universidade Pedagógica Nacional. Para isso, recorremos à perspectiva metodológica genealógica e à caixa de ferramentas proposta por Michel Foucault, configurando um arquivo de 2012 fontes documentais entre as que encontramos textos próprios do DBI, política educacional, artigos de pesquisa, entre outros, que foram desarticulados e organizados em fichas temáticas com o propósito de identificar declarações e relações sobre os conceptos metodológicos: experiência, poder-governo e subjetivação. As descobertas assinalam que o Projeto Curricular oferece diversos espaços para pensar a pesquisa sobre o vivo e a vida desde o professor de Biologia, eles são: a prática educacional integral, a prática pedagógica, o trabalho de conclusão de curso e o aproximamento às diversas linhas de pesquisa do Departamento. Finalmente, podemos enunciar que a pesquisa é assumida como experiência, já que é condição para a transformação dos professores e a construção de conhecimento pedagógico; é um exercício que estende relações a partir das quais os professores veem, dizem e atuam sobre si mesmos, sobre os outros e o outro, condicionados por alguns modos de compreensão sobre a Biologia, o vivo, a vida e a pedagogia.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Deysi Serrato Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología. Especialista en Pedagogía. Magíster en Educación. Investigadora línea de investigación “Trayectos y aconteceres: estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía”. Profesora Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Serrato Rodríguez, D. (2018). La investigación sobre lo vivo y la vida en el proyecto curricular Licenciatura en Biología: una apuesta por la experiencia de los maestros de biología. Bio-grafía, 11(20), 79-96. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/8596