EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55

  • Erika Lasprilla Centro Educativo Calazan
  • Análida Hernández Universidad Pedagogica Nacional
Publicado
2011-07-01
Esta investigación consiste en el análisis del lenguaje científico y su relación con la comprensión del proceso de excreción animal, a través del uso de una guía de trabajo diagnóstica con estudiantes de grado séptimo del Centro Educativo Distrital Calasanz de Bogotá. Para el desarrollo del objetivo se caracteriza la población de estudio, identificando el grado de apropiación del lenguaje científico, así como, las principales causas que dificultan su comprensión. La investigación es de carácter cualitativo, emplea la interpretación por medio de la observación participante, los instrumentos son el diario de clase y la guía de trabajo diagnóstica, la cual permite evaluar la habilidad de los estudiantes para responder preguntas de tipo literal, inferencial, evaluativo y creativo. De acuerdo con los resultados de la investigación, se sabe que la población de estudio responde mejor las preguntas evaluativas, seguido de literales, creativas e inferenciales. Concluyendo así que, la estimación del grado de apropiación de las características del lenguaje facilita el reconocimiento de fortalezas y debilidades de la comunicación de ideas científicas de los estudiantes. De la misma forma, las condiciones de vida, y por ende, de educación de la población de estudio están determinadas por factores como el estrato socio económico al cual pertenece, el bajo nivel académico de sus padres y la conformación del núcleo familiar. Por otro lado, una de las causas de dificultad en la comprensión del lenguaje científico es la falta de habilidad lectora de los alumnos.
Erika Lasprilla, Centro Educativo Calazan
Bióloga, Especialista en Enseñanza de la Biología
Análida Hernández, Universidad Pedagogica Nacional
Bióloga, Magister en Educación – Docente Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá

APA

Lasprilla, E., & Hernández, A. (2011). EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55. Bio-grafía, 4(7), 36.54. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia36.54

ACM

[1]
Lasprilla, E. y Hernández, A. 2011. EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55. Bio-grafía. 4, 7 (jul. 2011), 36.54. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia36.54.

ACS

(1)
Lasprilla, E.; Hernández, A. EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55. Bio-grafía 2011, 4, 36.54.

ABNT

LASPRILLA, E.; HERNÁNDEZ, A. EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55. Bio-grafía, [S. l.], v. 4, n. 7, p. 36.54, 2011. DOI: 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia36.54. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/812. Acesso em: 20 ene. 2021.

Chicago

Lasprilla, Erika, y Análida Hernández. 2011. «EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55». Bio-grafía 4 (7):36.54. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia36.54.

Harvard

Lasprilla, E. y Hernández, A. (2011) «EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55», Bio-grafía, 4(7), p. 36.54. doi: 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia36.54.

IEEE

[1]
E. Lasprilla y A. Hernández, «EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55», Bio-grafía, vol. 4, n.º 7, p. 36.54, jul. 2011.

MLA

Lasprilla, E., y A. Hernández. «EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55». Bio-grafía, vol. 4, n.º 7, julio de 2011, p. 36.54, doi:10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia36.54.

Turabian

Lasprilla, Erika, y Análida Hernández. «EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55». Bio-grafía 4, no. 7 (julio 1, 2011): 36.54. Accedido enero 20, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/812.

Vancouver

1.
Lasprilla E, Hernández A. EL LENGUAJE CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE EXCRECIÓN ANIMAL. Pág.36-55. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 20 de enero de 2021];4(7):36.54. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/812

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