CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14

  • Fabián Bautista Universidad Pedagogica Nacional
  • Johanna Cárdenas Universidad Pedagogica Nacional
  • Andrés Castiblanco Universidad Pedagogica Nacional
Publicado
2011-07-01
Este trabajo presenta los resultados y análisis obtenidos a partir del desarrollo del proyecto semestral llevado a cabo desde el eje curricular Diversidad, entendido éste como el proyecto de formación de maestros de tercer semestre de Licenciatura en Biología en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde lo anterior el texto tiene como fin la caracterización de las diferentes maneras de concebir la experimentación en el aula entre los profesores del grado sexto y séptimo del Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N) para lo cual se propuso un reconocimiento, análisis y reflexión de las mismas dentro del contexto escolar. El trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, a partir de dos momentos durante el trascurso del semestre académico que se comprendió entre los meses de Agosto y Noviembre del 2010: En primera instancia, visitas a los espacios de clase como ética y valores, Sociales entre otros y la aplicación de herramientas para la recolección de información, entre ellas la entrevista semiestructurada aplicada a 8 profesores de diferentes áreas como historia, geografía, biología, ingles, lengua castellana y educación física , a partir de lo cual se observaron las estrategias usadas por los docentes con referencia al abordaje de cada una de las temáticas. Como resultado se obtuvo que los profesores conciben la experimentación en primer lugar como el encuentro de los estudiantes con la experiencia física, los trabajos manuales, los juegos didácticos, que le posibiliten al estudiante adoptar el tema de manera sencilla, y lo aproxime a un contexto socio-cultural, esto lo propenden mediante los recursos que proporciona la institución educativa.
Fabián Bautista, Universidad Pedagogica Nacional
Estudiante de Licenciatura en Biologia. UNiversidad Pedagogica Nacional
Johanna Cárdenas, Universidad Pedagogica Nacional
Estudiante de Licenciatura en Biologia. UNiversidad Pedagogica Nacional
Andrés Castiblanco, Universidad Pedagogica Nacional
Estudiante de Licenciatura en Biologia. UNiversidad Pedagogica Nacional

APA

Bautista, F., Cárdenas, J. y Castiblanco, A. (2011). CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14. Bio-grafía, 4(7), 1.14. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14

ACM

[1]
Bautista, F., Cárdenas, J. y Castiblanco, A. 2011. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14. Bio-grafía. 4, 7 (jul. 2011), 1.14. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14.

ACS

(1)
Bautista, F.; Cárdenas, J.; Castiblanco, A. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14. Bio-grafía 2011, 4, 1.14.

ABNT

BAUTISTA, F.; CÁRDENAS, J.; CASTIBLANCO, A. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14. Bio-grafía, [S. l.], v. 4, n. 7, p. 1.14, 2011. DOI: 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Bautista, Fabián, Johanna Cárdenas, y Andrés Castiblanco. 2011. «CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14». Bio-grafía 4 (7):1.14. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14.

Harvard

Bautista, F., Cárdenas, J. y Castiblanco, A. (2011) «CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14», Bio-grafía, 4(7), p. 1.14. doi: 10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14.

IEEE

[1]
F. Bautista, J. Cárdenas, y A. Castiblanco, «CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14», Bio-grafía, vol. 4, n.º 7, p. 1.14, jul. 2011.

MLA

Bautista, F., J. Cárdenas, y A. Castiblanco. «CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14». Bio-grafía, vol. 4, n.º 7, julio de 2011, p. 1.14, doi:10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia1.14.

Turabian

Bautista, Fabián, Johanna Cárdenas, y Andrés Castiblanco. «CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14». Bio-grafía 4, no. 7 (julio 1, 2011): 1.14. Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807.

Vancouver

1.
Bautista F, Cárdenas J, Castiblanco A. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE CONCEBIR LA EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA ENTRE DOCENTES DEL GRADO 6 Y 7 DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL (I.P.N USAQUÉN, BOGOTÁ D.C) Pág. 1-14. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 4 de octubre de 2022];4(7):1.14. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/807

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.