Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica

  • Dana Lizeth Gómez Cubillos
  • Mayerly Prado Pérez
  • Sergio Ríos Díaz
  • Fabian Hernando Rojas Duarte
  • Laura Vanessa Tamayo Vargas
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2017-12-12

Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna de Santa Bárbara, potencializando capacidades y habilidades de manera significativa en los practicantes, como ayudas a mejorar sus metodologías de enseñanza, y en los estudiantes a desarrollar su sentido de indagación de las cosas por medio de la observación, donde se logró explorar, interactuar y conocer de una forma más cercana lo aprendido en clase a partir del reconocimiento, la diferenciación, condiciones ambientales en que habitan y el importante papel que desempeñan los artrópodos en el ecosistemas. Por medio de la realización de la salida pedagógica logramos evidenciar que los estudiantes presentan dificultad en la identificación de los artrópodos, teniendo en cuenta esto, se buscó moldes para explicar de una forma sencilla y clara, las diferencias que existen entre ellos y la importancia para el ecosistema, fue fundamental enseñar con respeto y amor para establecer vínculos, motivaciones, buena comunicación, curiosidad, actitudes y aptitudes para alcanzar aprendizajes que en un futuro le será de mucha utilidad.

Palabras clave: Prácticas de campo, ciencias naturales, aprendizaje, artrópodos, experiencias. (es)
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Gómez Cubillos, D. L., Prado Pérez, M., Ríos Díaz, S., Rojas Duarte, F. H., Tamayo Vargas, L. V., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Bio-grafía, 10(19), 372-382. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7337

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