Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica

  • Dana Lizeth Gómez Cubillos
  • Mayerly Prado Pérez
  • Sergio Ríos Díaz
  • Fabian Hernando Rojas Duarte
  • Laura Vanessa Tamayo Vargas
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2017-12-12

Presentamos en este artículo científico, los resultados obtenidos de una experiencia de aula con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva-Huila, logrando aprendizajes enriquecedores por medio de la salida de campo realizada a la laguna de Santa Bárbara, potencializando capacidades y habilidades de manera significativa en los practicantes, como ayudas a mejorar sus metodologías de enseñanza, y en los estudiantes a desarrollar su sentido de indagación de las cosas por medio de la observación, donde se logró explorar, interactuar y conocer de una forma más cercana lo aprendido en clase a partir del reconocimiento, la diferenciación, condiciones ambientales en que habitan y el importante papel que desempeñan los artrópodos en el ecosistemas. Por medio de la realización de la salida pedagógica logramos evidenciar que los estudiantes presentan dificultad en la identificación de los artrópodos, teniendo en cuenta esto, se buscó moldes para explicar de una forma sencilla y clara, las diferencias que existen entre ellos y la importancia para el ecosistema, fue fundamental enseñar con respeto y amor para establecer vínculos, motivaciones, buena comunicación, curiosidad, actitudes y aptitudes para alcanzar aprendizajes que en un futuro le será de mucha utilidad.

Palabras clave: Prácticas de campo, ciencias naturales, aprendizaje, artrópodos, experiencias. (es)

Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento Biológico. España.: Editorial Marfil Alcoy.

Bautista, J. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Paraguay: Universidad de Huelva.

Chacón, P. (2008). El juego didáctico como ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta, N° 16.

Gómez, M. y Amórtegui, E. (2012). El club de ciencias a través de las salidas de campo como estrategia para la enseñanza del sistema acuático del rio Amazonas, Colombia. Revista EDUCyT, Vol., Extraordinario.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Jiménez, M., Caamaño, A., Oñorbe, A. y Pedrinaci, E. (2003). Enseñar Ciencias. Barcelona: GRAO.

López Martin, Juan Antonio. (2000). Las salidas de campo: mucho más que una excursión. 4

Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias: Influencia de las "ideas previas" de los alumnos. (pág. 32 pp.). Madrid, España.

Pérez, A. G. (2006). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. 2, 229-234.

Pozo, J & Gómez, M(1920). Aprender y Enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.

Yepes, D. (2013). Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales en general y de la química en particular. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, Manizales, Colombia.

APA

Gómez Cubillos, D. L., Prado Pérez, M., Ríos Díaz, S., Rojas Duarte, F. H., Tamayo Vargas, L. V. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Bio-grafía, 10(19), 372–382. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7337

ACM

[1]
Gómez Cubillos, D.L., Prado Pérez, M., Ríos Díaz, S., Rojas Duarte, F.H., Tamayo Vargas, L.V. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2017. Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 372–382. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7337.

ACS

(1)
Gómez Cubillos, D. L.; Prado Pérez, M.; Ríos Díaz, S.; Rojas Duarte, F. H.; Tamayo Vargas, L. V.; Amórtegui Cedeño, E. F. Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Bio-grafía 2017, 10, 372-382.

ABNT

GÓMEZ CUBILLOS, D. L.; PRADO PÉREZ, M.; RÍOS DÍAZ, S.; ROJAS DUARTE, F. H.; TAMAYO VARGAS, L. V.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 372–382, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7337. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Gómez Cubillos, Dana Lizeth, Mayerly Prado Pérez, Sergio Ríos Díaz, Fabian Hernando Rojas Duarte, Laura Vanessa Tamayo Vargas, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2017. «Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica». Bio-grafía 10 (19):372-82. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7337.

Harvard

Gómez Cubillos, D. L., Prado Pérez, M., Ríos Díaz, S., Rojas Duarte, F. H., Tamayo Vargas, L. V. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017) «Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica», Bio-grafía, 10(19), pp. 372–382. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7337.

IEEE

[1]
D. L. Gómez Cubillos, M. Prado Pérez, S. Ríos Díaz, F. H. Rojas Duarte, L. V. Tamayo Vargas, y E. F. Amórtegui Cedeño, «Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 372–382, dic. 2017.

MLA

Gómez Cubillos, D. L., M. Prado Pérez, S. Ríos Díaz, F. H. Rojas Duarte, L. V. Tamayo Vargas, y E. F. Amórtegui Cedeño. «Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 372-8, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7337.

Turabian

Gómez Cubillos, Dana Lizeth, Mayerly Prado Pérez, Sergio Ríos Díaz, Fabian Hernando Rojas Duarte, Laura Vanessa Tamayo Vargas, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 372–382. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337.

Vancouver

1.
Gómez Cubillos DL, Prado Pérez M, Ríos Díaz S, Rojas Duarte FH, Tamayo Vargas LV, Amórtegui Cedeño EF. Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):372-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7337

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

999

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>