TALLER: “Mapeo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”

  • Ana María Dueñas Romero
  • Edgar Orlay Valbuena Ussa
Publicado
2017-12-12

El CDC es el conocimiento que posee el profesor que le permite enseñar un
contenido específico a un grupo de estudiantes, con el objetivo de lograr su
aprendizaje. En este taller se propone realizar una actividad de mapeo del
Conocimiento Didáctico del Contenido de una profesora experimentada cuando
enseña la alimentación y la nutrición humana. Para lo cual se analizará el video y
la transcripción de un fragmento de clase de la profesora mientras enseña este
contenido. Los resultados que se obtengan son de mucha importancia ya que
servirán de ejemplo de la forma en que se puede realizar un mapeo del CDC,
estableciendo las relaciones que efectúan los diferentes componentes de este
conocimiento (contenido, evaluación, estrategias de enseñanza, finalidades de
enseñanza, conocimiento sobre los estudiantes, contexto), determinando su
frecuencia y analizando el tipo de relaciones que se establecen entre los
componentes. Además, permitirá vislumbrar acciones para fortalecer las
relaciones de los componentes que lo requieran, bien sea mediante propuestas de
desarrollo profesional o ejercicios de reflexión docente.

Palabras clave: CDC, mapeo, relaciones, componentes del CDC. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Dueñas Romero, A. M., & Valbuena Ussa, E. O. (2017). TALLER: “Mapeo del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de la alimentación y la nutrición humana”. Bio-grafía, 10(19), 1501-1509. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7329

Aydin, S., & Yezdan, B. (2013). The nature of integration among PCK components:

A case study of two experienced chemistry teachers. Chemistry Education

Research and Practice, 14, 615-624.

Dueñas, A., M., Valbuena, E., Ravanal, E., & Rincón, M. (2016). Mapeo del

conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición

humana de una profesora de secundaria. Revista Tecné, Episteme y

Didaxis: TED, Número extraordinario, 238-245.

Duque, M., Celis, J., Diaz, B., & Gómez, M. . (2014). Diez pilares para un

programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de

los estudiantes. Revista Colombiana de Educación, 67, 107-124.

Garritz, A., & Trinidad Velasco, R. (2004). El conocimiento pedagógico del

contenido. Educación Química, 15(2), 2-6.

Kaya, O. (2009). The Nature of Relationships among the Components of

Pedagogical Content Knowledge of Preservice Science Teachers: " Ozone

layer depletion" as an example. International Journal of Science Education,

(7), 961-988. doi: 10.1080/09500690801911326

Lorenzo, M., Garritz, A., & Daza,S. (2014). ¿Transposición didáctica o

conocimiento didáctico del contenido o conocimiento pedagógico del

contenido? “A rose by any other name” Un recuerdo de Sandy Abell.

In A. Garritz, Lorenzo, M.,& Daza,S (Ed.), Conocimiento Didáctico del

Contenido. Una perspectiva Iberoamericana (pp. 2-12). Saarbrucken,

Alemania: Editorial Académica Española.

Loughran, J., Berry, A., & Mulhall, P. (2012). Understanding and Developing

Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge (J. Loughran Ed.

Second Edition ed.). Rotterdam: Sense Publishers.

Magnusson, S., Krajcik, j., & Borko,H. (1999). Nature, Sources and Development

of Pedagogical Content Knowledge for Science Teaching. In J. L. Gess-

Newsome, N (Ed.), Examining Pedagogical Content Knowledge. United

States of America: Kluwer Academic Publishers.

Padilla, K., & Van Driel, J. . (2011). The relationships between PCK components:

the case of quantum chemistry professors. Chemistry Education Research

and Practice, 12, 367–378. doi: 10.1039/C1RP90043A

Park, S., & Chen, Y. (2012). Mapping out the Integration of the Components of

Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples From High School

Biology Classrooms. Journal of research in science teaching, 49(7), 922-

doi: 10.1002/tea.21022

Park, S., & Oliver, S. (2008). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical

Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand

Teachers as Profesionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.

doi: 10.1007/s11165-007-9049-6

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>