El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira

  • Betty Ruth Blanchar Pérez
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

Una de las dificultades presentadas en los estudiantes quinto grado es la debilidad en las competencias que atañen al pensamiento científico; muestra de ello son los resultados de las pruebas Saber. En esta investigación se logró caracterizar en las clases de tecnología e informática los niveles de observación planteados por Santelices (1989); formulación de preguntas e indagación por (Furman & García, 2014) de objetos o del entorno del aula. Se logró a evidenciar que los estudiantes se encontraban en su gran mayoría ubicados en el nivel 1A que corresponde a identificar y denominar formas básicas y colores en objetos diversos, y muchos otros sin categorizar. Por otra parte, en cuanto a la indagación se demuestra que la tipología de preguntas planteadas por los niños se ubican en el primer nivel según Santelices (1989), que corresponden a preguntas para obtener un dato o concepto, sobresaliendo las preguntas atípicas.
Luego, mediante el trabajo de clase enmarcado en la Enseñanza para la Comprensión (EpC), utilizando como estrategias las rutinas de pensamiento, el resultado ha mejorado. Se ha logrado evidenciar que los niveles de observación han aumentado, ya que al principio de este ciclo solo observaban la constitución general del objeto, ahora detallan características más concretas del mismo. En cuanto a las preguntas, los estudiantes se plantean de segundo nivel, preguntas que conllevan a la comprensión.

Palabras clave: Observación, indagación, desarrollo del pensamiento científico, competencias científicas, Enseñanza para la Comprensión. (es)

Blythe, T. (2005). Enseñanza para la Comprensión: Cerrando la brecha entre teoría y la Acción. Magisterio, Vol. 14, pp.12.

Elliot, J. (2000). Investigación Acción Educativa. Morata. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

Feldman, D. (2010). Didáctica General. Buenos Aires. Recuperado de: http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf Furió, C. (9 de septiembre de 2014). Carles Furió: Investigando el Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JSd9yPlZYoc

Furman, M., & García, S. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis y saber, Vol. 5 (10), consultado en: 2 de julio de 2017. Recuperado de:

http://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3023/2738

Meinardi, E. (2010). Educar en ciencias. Buenos Aires Argentina. Paidós

Richhart, R; Church, M; & Morrinson, K. (2014). Hacer Visible el Pensamiento: Cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía en los estudiantes. Buenos Aires Argentina. Paidós

Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. (2008). Bogotá. Recuperado de:

http://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/160915:Guia-No-30-Ser-competente-en-tecnologia-una-necesidad-para-el-desarrollo

Parga, D. (2015). El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en química. Bogotá Colombia.

Santelices, L. (1989). Metodología de ciencias naturales para la enseñanza básica. Santiago de Chile: Andrés Bello

APA

Blanchar Pérez, B. R. y Barreto Tovar, C. H. (2017). El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira. Bio-grafía, 10(19), 1415–1422. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7316

ACM

[1]
Blanchar Pérez, B.R. y Barreto Tovar, C.H. 2017. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1415–1422. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7316.

ACS

(1)
Blanchar Pérez, B. R.; Barreto Tovar, C. H. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira. Bio-grafía 2017, 10, 1415-1422.

ABNT

BLANCHAR PÉREZ, B. R.; BARRETO TOVAR, C. H. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1415–1422, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7316. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7316. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Blanchar Pérez, Betty Ruth, y Carlos Humberto Barreto Tovar. 2017. «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira». Bio-grafía 10 (19):1415-22. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7316.

Harvard

Blanchar Pérez, B. R. y Barreto Tovar, C. H. (2017) «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira», Bio-grafía, 10(19), pp. 1415–1422. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7316.

IEEE

[1]
B. R. Blanchar Pérez y C. H. Barreto Tovar, «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1415–1422, dic. 2017.

MLA

Blanchar Pérez, B. R., y C. H. Barreto Tovar. «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1415-22, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7316.

Turabian

Blanchar Pérez, Betty Ruth, y Carlos Humberto Barreto Tovar. «El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1415–1422. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7316.

Vancouver

1.
Blanchar Pérez BR, Barreto Tovar CH. El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la I.E. Juan Jacobo Aragón de Fonseca– La Guajira. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):1415-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7316

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

757

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>