LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL

  • Elizabeth Aparecida Assis Brandão Danhão
  • Rita de Cássia Frenedozo
  • Juliano Schimiguel
  • Ana Cristina Hurtado Coelho
  • Laura Marisa Carnielo Calejon
Publicado
2017-12-12
La Educación Ambiental, así como otras áreas de enseñanza, han enfrentado el desafío de aproximar los contenidos ministrados en el aula con la vida del alumno. Para producir sentidos y significados, llevando la constitución de una conciencia de cuidado y preservación ambiental. Este artículo demuestra el ejercicio de estos principios en una estrategia de enseñanza destinada a diferentes edades y constituida por una visita de campo en un ambiente no formal cuyo objetivo es analizar las concepciones de naturaleza. Los resultados nos permitieron analizar las concepciones de naturaleza esencial propuesta por Comenius y la naturaleza elemental defendida por Vygotsky, de modo implícito y explícito, en la percepción de naturaleza del alumno y estimular su interrelación en la concientización de la preservación y conservación ambiental.
Palabras clave: Interdisciplinaridad, Practica de Encino, Educación Ambiental (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Brandão Danhão, E. A. A., de Cássia Frenedozo, R., Schimiguel, J., Hurtado Coelho, A. C., & Carnielo Calejon, L. M. (2017). LA CONCEPCIÓN DE NATURALEZA SEGÚN LAS MIRADAS DE COMENIUS Y VYGOTSKY: UNA AYUDA EN LA PRESERVACIÓN AMBIENTAL. Bio-grafía, 10(19), 1386-1394. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7313

Nalli, M. A. G. (2003). Consideraciones sobre el concepto de "naturaleza" en Comenius. Semina: Ciencias Sociales y Humanas: 75-86.

Rivelli, E. A. (2005). Evolución de la Legislación Ambiental en Brasil: Políticas de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Desarrollo Urbano in PHILIPPI, Jr.; PELICIONI, MCF Educación Ambiental y Sostenibilidad. Barueri, SP (2005).

G., C. (2002). Gestión ambiental en municipios: riesgos e impactos ambientales. Curso de especialización en Gestión Ambiental en Municipios. Apostila. UFJF.

Sauvé, L. (1997). Educación ambiental y desarrollo sostenible: un análisis complejo. Revista de Educación Pública 6.10: 72-103.

Sauvé, L. (2005). Educación Ambiental: posibilidades y limitaciones. Educación e Investigación, São Paulo: 317-322.

Vygotsky, L.S. (1982): Obras T. II. ED. Pedagogika, Moskba.

____________(1994): El problema Del entorno. En: van der Veer, R. Valsiner, J. (Eds): The Vygotski reader. Oxford: Blackwell