Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias

  • Adriana Marcela Torres Durán
Publicado
2017-12-12

Esta biocrónica da a conocer una experiencia sobre el uso de las microclases como estrategia metodológica de acercamiento a la realidad escolar, como un “polo a tierra”, con un grupo de maestros en formación de ciencias naturales, desde el curso de Práctica Pedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La microclase conocida como microenseñanza, es una herramienta que permite adquirir habilidades docentes con ambientes de aula simulados y planeados de manera progresiva. Se programaron seis sesiones que incluían habilidades para la docencia, siendo acumulativas en cada encuentro. La habilidad sobre el manejo de grupo generó mayores dificultades entre los participantes, posiblemente por considerarlo un aparente factor sencillo de abordar y que con la experiencia que algunos tenían, podrían resolverlo. Con esta estrategia metodológica se logró la observación y autoevaluación del desempeño de los maestros en formación, en ambientes controlados y de tipo laboratorio de enseñanza, lo cual facilitó el aprendizaje de habilidades para la docencia y el reconocimiento de la importancia de la reflexión pedagógica como parte de la formación inicial y continua.

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Torres Durán, A.M. 2017. Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1378–1385. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7312.

ACS

(1)
Torres Durán, A. M. Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias. Bio-grafía 2017, 10, 1378-1385.

ABNT

TORRES DURÁN, A. M. Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1378–1385, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7312. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7312. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

Torres Durán, Adriana Marcela. 2017. «Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias». Bio-grafía 10 (19):1378-85. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7312.

Harvard

Torres Durán, A. M. (2017) «Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias», Bio-grafía, 10(19), pp. 1378–1385. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7312.

IEEE

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A. M. Torres Durán, «Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1378–1385, dic. 2017.

MLA

Torres Durán, A. M. «Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1378-85, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7312.

Turabian

Torres Durán, Adriana Marcela. «Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1378–1385. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7312.

Vancouver

1.
Torres Durán AM. Un polo a tierra en la formación inicial de maestros de ciencias. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):1378-85. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7312

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