Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares

  • Jennifer Castrillón Andrade
  • Edinsson Bahamón Calderón
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
  • Jonathan Andrés Mosquera
Publicado
2017-12-12

Presentamos la sistematización de la planeación y ejecución de distintas secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias, por parte de futuros docentes en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (Neiva- Colombia); con el objetivo de conocer su aporte en la construcción del Conocimiento Profesional y a su vez contribuir con alternativas que permiten mejorar las metodologías del Programa y la cualificación curricular en lo relacionado con los contenidos de enseñanza de los futuros docentes y las estrategias de enseñanza empleadas en los espacios de Didáctica I y Didáctica II. Desde esta perspectiva, se concreta el problema de investigación mediante la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuyen las actividades de integración de los seminarios de Didáctica I y Didáctica II a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los estudiantes del Programa Curricular de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana?. Este estudio está enmarcado en un enfoque cualitativo interpretativo, que emplea el método de análisis de contenido, donde tomamos como fuentes de información algunas producciones escritas de los docentes en formación, durante el primer semestre del año 2016. Los resultados que se presentan visualizan específicamente datos encontrados en cada diseño de clases, evidenciando según lo planteado por los futuros docentes las principales categorías y tendencias en redes de hallazgos. Específicamente abordamos aportes sobre: aprendizaje, dificultades de enseñanza-aprendizaje, estrategias de enseñanza, evaluación, finalidades de enseñanza y rol docente- estudiante.

Palabras clave: Conocimiento Profesional del Profesor, Conocimiento Didáctico del Contenido, Formación Docente, Secuencias Didácticas. (es)

Abell, S. (2008). Twenty Yaers Later: Does Pedagogical Content Knowledge re-main a useful idea? International Journal of Science Education. 30 (10), 1405-1416.

Ander-egg, E. (1994) Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Editorial Magisterio. Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (pp. 21-25). Aique.

Barbera, C. G., & de la orden hoz, A. (2003). Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Universidad Complutense de Madrid.. Boud, D., & Molloy, E. (2015). El feedback en educación superior y profesional. Comprenderlo y hacerlo bien. Madrid: Narcea.

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29. Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

García, E (2006). La integración de la teoría con la práctica en la formación inicial del profesorado. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 47. pp 65-73.

Grossman, P. (1990). The Making of a Teacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.

Inostroza de celis, G. et al. (1996) Transformar la formación docente inicial. Santiago de Chile: Unesco - Santillana. Luna, M. E. R. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, 13-43.

Mellado, V. & Gonzáles, T. (2000). La formación inicial del profesorado de ciencias. En Perales, J. & Cañal, P. (Coord) Didáctica de las Ciencias Experimentales. España: Editorial Marfil Alcoy.

Park, S. & Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualisation of Pedagogical Con-tent Knowledge (PCK). Research in Science Education. 38: 261-284.

Porlán, R. & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada.

Pozo, J. I. (1990). Capítulo 12. Estrategias de aprendizaje. In Desarrollo psicológico y educación (pp. 199-221).

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching. Foundations of the new reform. En: Harvard Educational Review. 57 (1).

Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.

APA

Castrillón Andrade, J., Bahamón Calderón, E., Amórtegui Cedeño, E. F. y Mosquera, J. A. (2017). Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares. Bio-grafía, 10(19), 1369–1377. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7311

ACM

[1]
Castrillón Andrade, J., Bahamón Calderón, E., Amórtegui Cedeño, E.F. y Mosquera, J.A. 2017. Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1369–1377. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7311.

ACS

(1)
Castrillón Andrade, J.; Bahamón Calderón, E.; Amórtegui Cedeño, E. F.; Mosquera, J. A. Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares. Bio-grafía 2017, 10, 1369-1377.

ABNT

CASTRILLÓN ANDRADE, J.; BAHAMÓN CALDERÓN, E.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F.; MOSQUERA, J. A. Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1369–1377, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7311. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7311. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castrillón Andrade, Jennifer, Edinsson Bahamón Calderón, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Jonathan Andrés Mosquera. 2017. «Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares». Bio-grafía 10 (19):1369-77. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7311.

Harvard

Castrillón Andrade, J., Bahamón Calderón, E., Amórtegui Cedeño, E. F. y Mosquera, J. A. (2017) «Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares», Bio-grafía, 10(19), pp. 1369–1377. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7311.

IEEE

[1]
J. Castrillón Andrade, E. Bahamón Calderón, E. F. Amórtegui Cedeño, y J. A. Mosquera, «Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1369–1377, dic. 2017.

MLA

Castrillón Andrade, J., E. Bahamón Calderón, E. F. Amórtegui Cedeño, y J. A. Mosquera. «Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1369-77, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7311.

Turabian

Castrillón Andrade, Jennifer, Edinsson Bahamón Calderón, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, y Jonathan Andrés Mosquera. «Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1369–1377. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7311.

Vancouver

1.
Castrillón Andrade J, Bahamón Calderón E, Amórtegui Cedeño EF, Mosquera JA. Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana: resultados preliminares. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):1369-77. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7311

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>