UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

  • Silvia Farley Jaramillo Carrillo
  • Liceth Natalia Alzate Martínez
  • Juan Diego Cardona Restrepo
Publicado
2017-12-12
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con los integrantes de la comunidad educativa –padres de familia, estudiantes y maestros- de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, con el fin de identificar sus concepciones acerca del ambiente, los problemas ambientales y la incorporación de la dimensión ambiental en la escuela. Desde la perspectiva de un estudio exploratorio, se diseñó y aplicó una encuesta de manera individual a cada uno de los informantes. Se observó que los participantes conciben el ambiente solamente desde sus elementos biofísicos o sociales, sin demostrar una interacción dinámica entre ambos aspectos. El ambiente aún se aprecia asociado con el entorno natural y los elementos del ecosistema. Así mismo, consideran que las problemáticas ambientales pueden ser de origen natural u ocasionado en su mayoría por las actividades humanas que generan desequilibrios en el ambiente. Algunos de los problemas ambientales que identificaron los sujetos y que afectan a sus comunidades educativas son: la contaminación por residuos sólidos, la contaminación atmosférica y las inundaciones. La reflexión sobre estas problemáticas en la escuela permitió el diseño de la unidad didáctica «Y acaso ¿cómo vemos nuestro ambiente?» para poder fortalecer la cultura de base de los individuos y sus valores, conocimientos y aptitudes con el fin de generar actitudes proambientales que garanticen un desarrollo armónico del sistema ambiental.
Palabras clave: Educación ambiental, ambiente, problemáticas ambientales, currículo, proyecto ambiental escolar. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jaramillo Carrillo, S. F., Alzate Martínez, L. N., & Cardona Restrepo, J. D. (2017). UN ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD DE DOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Bio-grafía, 10(19), 1352-1359. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7309

Cardona, J. (2012). Concepciones Sobre Educación Ambiental y Desarrollo Profesional del Profesorado de Ciencias Experimentales en Formación. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España.

Cardona, J. y Perales, F. (2013). Perspectivas para la inclusión de la educación ambiental en la educación básica: el pensamiento de los profesores. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 655-661. Decreto 1743, 03 agosto de 1994. Ley General de Educación, Bogotá, 5 de agosto de 1994, núm 41476, pp.60-61.

Duque, A. (1999). Educación ambiental: una mirada desde Colombia. Tópicos en Educación Ambiental, 1 (3), 7-15.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación y Ministerio del Medio Ambiente. (2002) Política Nacional de Educación Ambiental.

República de Colombia (1994). Decreto 1743 del 3 de agosto de 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente.

República de Colombia (1994). Ley General de Educación o Ley 115. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Torres, M. (1998). La educación ambiental: una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 23-48.