El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales

  • Yeraldin Vélez
  • Daniela Correa
  • Víctor González
  • Luz Mery Montoya
  • Yesenia Quiceno Serna
Publicado
2017-12-12

La presente investigación2 tiene como objetivo principal, aportar elementos teórico-prácticos a la propuesta curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, donde se dimensionen las necesidades y particularidades de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental en contextos rurales. Situándose desde el paradigma cualitativo-interpretativo, bajo un enfoque de estudio de caso instrumental (Stake, 1998), este trabajo se centra en la descripción de las vivencias de tres profesores noveles egresados del programa, que trabajan en escuelas rurales, y en la identificación de los conocimientos que éstos han aprendido durante la formación inicial, y que hoy constituyen la base de su práctica profesional. Las técnicas de investigación privilegiadas para tal fin, son la revisión documental, la entrevista a profundidad y la narración autobiográfica. Los datos recopilados en estos instrumentos, son analizados inicialmente por cada participante con la intención de comprender la vivencia particular de cada profesor; donde finalmente los datos correspondientes a cada uno son contrastados entre sí, en busca de regularidades y contrariedades.
Esta investigación espera explicitar algunos puntos de reflexión para el programa de formación inicial, que finalmente puedan ayudar a incorporar de forma directa en el currículo universitario, la problematización de la educación científica en contextos rurales.

Palabras clave: Formación de profesores de ciencias naturales, Educación rural, Enseñanza de las ciencias y la educación ambiental. (es)

Azcárate, P. & Cuesta, J. (2005). El profesorado novel de secundaria y su práctica. Estudio de un caso en las áreas de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 23(3), 393-402.

Barragán, B., Gallego, J., & Correa, M. (2012). Desempeño académico, habilidades de pensamiento y docencia: análisis de un programa de inducción a la vida universitaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(35), 40-62.

Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: Enfoque y metodología. Madrid, España: Marulla

Camacho, G. (2011). Nueva ruralidad y educación en América Latina retos para la formación docente. Revista de ciencias sociales, 131-132.

Cisterna, F. (2005). Triangulación y categorización como proceso de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, volumen 14(1), 61-71.

Creswell, J. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto; tradução Magda Lopes. – 3 ed. – Porto Alegre, Brasil: Artmed

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2 (7), 162-167.

Falcón, H., & Céspedes, A. (2011). La educación ambiental en la formación del maestro de la escuela primaria multigrado. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 3-30.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta.

Goetz, J., & LeCompte, M. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, DFl.

Mercado, R. (2012). Una realidad negada: El trabajo docente en escuelas con grupos multigrado. Revista mexicana de investigación educativa,17 (54), 973-980.

Olivares, P. (2014). El modelo de escuela rural multigrado ¿es un modelo del que podamos aprender? ¿Es transferible a otro tipo de escuela?. Innovación educativa, (24).

Soto, L. (2 de Febrero de 2016). La formación de los maestros rurales y el posconflicto. Periódico El mundo, p. 1.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.

Unruh, A., & Turner, H. (1970). Supervision for change and innovation. Boston, United State: Houghton Mifflin.

APA

Vélez, Y., Correa, D., González, V., Montoya, L. M. y Quiceno Serna, Y. (2017). El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales. Bio-grafía, 10(19), 1343–1351. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7307

ACM

[1]
Vélez, Y., Correa, D., González, V., Montoya, L.M. y Quiceno Serna, Y. 2017. El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1343–1351. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7307.

ACS

(1)
Vélez, Y.; Correa, D.; González, V.; Montoya, L. M.; Quiceno Serna, Y. El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales. Bio-grafía 2017, 10, 1343-1351.

ABNT

VÉLEZ, Y.; CORREA, D.; GONZÁLEZ, V.; MONTOYA, L. M.; QUICENO SERNA, Y. El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1343–1351, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7307. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vélez, Yeraldin, Daniela Correa, Víctor González, Luz Mery Montoya, y Yesenia Quiceno Serna. 2017. «El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales». Bio-grafía 10 (19):1343-51. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7307.

Harvard

Vélez, Y., Correa, D., González, V., Montoya, L. M. y Quiceno Serna, Y. (2017) «El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales», Bio-grafía, 10(19), pp. 1343–1351. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7307.

IEEE

[1]
Y. Vélez, D. Correa, V. González, L. M. Montoya, y Y. Quiceno Serna, «El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1343–1351, dic. 2017.

MLA

Vélez, Y., D. Correa, V. González, L. M. Montoya, y Y. Quiceno Serna. «El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1343-51, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7307.

Turabian

Vélez, Yeraldin, Daniela Correa, Víctor González, Luz Mery Montoya, y Yesenia Quiceno Serna. «El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1343–1351. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307.

Vancouver

1.
Vélez Y, Correa D, González V, Montoya LM, Quiceno Serna Y. El sentir del maestro de ciencias naturales y educación ambiental: vivencias de inserción profesional en contextos rurales. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):1343-51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7307

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

716

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a