Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología

  • Nancy Edith Fernandez Marchesi
  • María Mercedes Martínez Aznar
  • Emilio Costillo Borrego
Publicado
2017-12-12

Este trabajo buscó conocer las creencias sobre las actividades experimentales de dos grupos de estudiantes que cursan el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Extremadura de la especialidad Biología y Geología. Para ello, se aplicó un cuestionario al inicio del curso 2016/2017 con el objeto de indagar sobre sus percepciones sobre objetivos, ventajas y desventajas de dichas actividades. Luego de comparar los datos entre ambos grupos, los resultados indican que en su mayoría las consideran como actividades de poco valor cognitivo y sólo necesarias para reforzar la teoría, atribuyéndoles funciones de aprendizaje de destrezas de carácter instrumental y, además, contemplan dificultades sobre el control del aula.

Palabras clave: actividades experimentales, formación inicial de profesorado, creencias, Máster de Biología y Geología (es)

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APA

Fernandez Marchesi, N. E., Martínez Aznar, M. M. y Costillo Borrego, E. (2017). Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología. Bio-grafía, 10(19), 1333–1342. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7306

ACM

[1]
Fernandez Marchesi, N.E., Martínez Aznar, M.M. y Costillo Borrego, E. 2017. Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1333–1342. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7306.

ACS

(1)
Fernandez Marchesi, N. E.; Martínez Aznar, M. M.; Costillo Borrego, E. Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología. Bio-grafía 2017, 10, 1333-1342.

ABNT

FERNANDEZ MARCHESI, N. E.; MARTÍNEZ AZNAR, M. M.; COSTILLO BORREGO, E. Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1333–1342, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7306. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7306. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Fernandez Marchesi, Nancy Edith, María Mercedes Martínez Aznar, y Emilio Costillo Borrego. 2017. «Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología». Bio-grafía 10 (19):1333-42. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7306.

Harvard

Fernandez Marchesi, N. E., Martínez Aznar, M. M. y Costillo Borrego, E. (2017) «Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología», Bio-grafía, 10(19), pp. 1333–1342. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7306.

IEEE

[1]
N. E. Fernandez Marchesi, M. M. Martínez Aznar, y E. Costillo Borrego, «Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1333–1342, dic. 2017.

MLA

Fernandez Marchesi, N. E., M. M. Martínez Aznar, y E. Costillo Borrego. «Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1333-42, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7306.

Turabian

Fernandez Marchesi, Nancy Edith, María Mercedes Martínez Aznar, y Emilio Costillo Borrego. «Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1333–1342. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7306.

Vancouver

1.
Fernandez Marchesi NE, Martínez Aznar MM, Costillo Borrego E. Análisis comparativo de creencias sobre las actividades experimentales de futuros profesores de biología y geología. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):1333-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7306

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2

1. Gloria Barinas , Florentina Cañada , Emilio Costillo, Elías Amórtegui . (2022). Validación de un instrumento de creencias sobre las ciencias naturales escolares en educación primaria. Praxis & Saber, 13(35), p.e14147. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14147.

2. Irene del Rosal Sánchez, María Luisa Bermejo García, Florentina Cañada Cañada. (2019). Estudio de las emociones y sus causas en la enseñanza-aprendizaje de los seres vivos en educación primaria. Bio-grafía, 12(22) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-8983.


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