ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)

  • Karen Paola Velandia Candil
Publicado
2017-12-12

El presente trabajo exhibe la realización de práctica pedagógica desarrollada dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el periodo 2016 I, encaminado con estudiantes de octavo grado del ITIFJC. El objetivo de este trabajo fue promover la importancia de la ilustración científica en la enseñanza de la biología en la escuela, constituidas en reflexiones en torno a lo que se concibe como la modelización de la enseñanza centrando la discusión en la relación arte-ciencia pensando la ilustración científica como argumento en el contexto educativo.
En la realización de ésta, se tuvo en cuenta sesiones secuenciales dispuestas en seis momentos de análisis Es así, que se resalta el valor de ésta en el campo de la Biología, a propósito de su configuración articulada con la enseñanza de la misma. La aproximación a ello, hace necesario que las estrategias de enseñanza trasciendan lo actitudinal. Es así, donde se problematiza esta implementación para conducirla a una producción real de su importante practica, permitiendo situar dónde y cómo incorporar la ilustración científica como alternativa didáctica en los procesos de enseñanza.
De esta manera, se realiza un ejercicio interesante con los estudiantes de grado octavo del ITIFJC, puntualizando el carácter dominante de la Ilustración científica en la relación de conocimientos teóricos que permitió examinar la imagen como proceso de conocimiento y de investigación. Además de, reconocer, apreciar y recurrir a la imagen como medio didáctico. Finalmente, se materializa el ejercicio en la representación de organismos tales como artrópodos permitiendo concluir la importancia de la divulgación de esta disciplina en el aprendizaje.

Palabras clave: Ilustración científica, enseñanza de la Biología, habilidades científicas, artrópodos. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Velandia Candil, K. P. (2017). ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC). Bio-grafía, 10(19), 1296-1313. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7303

• Asencio, M. (2001). Marco teórico del aprendizaje informal. EN Asencio, M., Pol, E. (Ed.), Nuevos escenarios en educación, aprendizaje informal sobre el patrimonio los museos y la ciudad. Buenos Aires, Editorial Aique

• Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis

• Benndeto, A. (2006). Identidad y territorio: aportes para la re-valorización de los procesos de diferenciación productiva en áreas de co-existencia geográfica (Mendoza, Argentia).

• Calero, M. & Conti, M. (2009). El diario de campo, una herramienta de investigación educativa utilizada en el aula multigrado. Quehacer educativo, 75-77.

• Cocucci, A. 2000. Dibujo cientifico. Manual para biológos que no son dibujantes y dibujantes que no son biológos. Cordoba: Sociedad Argentina de Botánica • Di Castri F, Younès T (Eds.) (1996) Biodiversity, science and development. CAB International/IUBS. Paris, Francia. pp. 1-11.

• England E., Hinojosa D., Romero M. (2010) Ilustración científica en el IES Antonio.

• Espinosa D, Cordero C (1995) Biodiversidad, instrumento para medir la vitalidad de la naturaleza. La Jornada Ecológica. Suplemento de La Jornada. México. 5/04/1995. Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional.

• Hall, V. C., Bailey, J. y Tillman, C. (1997). Can student-generated illustrations be worth ten thousand words? Journal of Educational Psychology, 89(4), 677-681

• Ley 1549 de 2012; objetivos y estrategias de la política nacional de educación ambiental.

• Ley 115 de 1994, Art. 66 y 97.De Educación Ambiental

• Lowenffeld, V. 1986. El niño y su Arte. Buenos Aires : KAPELUSZ

• Márquez C. (2002) Dibujar en las clases de ciencia. Aula de Innovación Educativa 117, 54-57

• Morales, A. (octubre- diciembre de 2003). Los paradigmas de investigación en ciencias sociales. ISLAS, 45(138):125-135

• Manual de convivencia. Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Agenda 2015

• Proyecto Curricular Licenciatura en Biología (2011) Universidad Pedagógica Nacional. Documento de referencia

• Sarmiento, E. (2014). Documento con la propuesta para la implementación del servicio social ambiental y las pasantías dentro del JBB y en la región capital con la orientación del JBB. . Bogotá.

• Sordo M, Verónica (2006). La importancia del desarrollo de las habilidades del proceso científico en el aprendizaje de la ciencia y su aplicación en proyectos de ciencia experimental para niños. Memoria de la segunda reunión nacional de análisis: La Actividad Experimental en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y Exactas. Culiacán, Sin. 29, 30 y 31 de marzo de 2006.