Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión

  • Iris Beatriz García Vega
Publicado
2017-12-12

Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). El propósito gira entorno al desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes de grado sexto y octavo, se busca la construcción de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, el comportamiento autorregulado y la toma de decisiones que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento científico y tecnológico e interactuar con su realidad. La propuesta se materializa desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el uso de rutinas de pensamiento y de rúbricas de valoración continua que permiten orientar el proceso. Se enmarca en el enfoque cualitativo y el diseño de Investigación Acción pedagógica, metodología que favorece el involucrar a los estudiantes como agentes activos y el ejercicio reflexivo de la práctica pedagógica en la búsqueda de alternativas de solución. El Marco de la EpC, el uso de rutinas permiten superar la enseñanza defensiva y el miedo a perder el control, a darle importancia a la expectativas de los estudiantes, abrir espacio a sus preguntas y que estás sean el motor del aprendizaje en el aula.

Palabras clave: Pensamiento científico escolar, EpC, rutinas de pensamiento (es)

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García Vega, I.B. 2017. Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1255–1262. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7298.

ACS

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García Vega, I. B. Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión. Bio-grafía 2017, 10, 1255-1262.

ABNT

GARCÍA VEGA, I. B. Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1255–1262, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7298. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

García Vega, Iris Beatriz. 2017. «Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión». Bio-grafía 10 (19):1255-62. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7298.

Harvard

García Vega, I. B. (2017) «Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión», Bio-grafía, 10(19), pp. 1255–1262. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7298.

IEEE

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I. B. García Vega, «Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1255–1262, dic. 2017.

MLA

García Vega, I. B. «Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1255-62, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7298.

Turabian

García Vega, Iris Beatriz. «Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1255–1262. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298.

Vancouver

1.
García Vega IB. Enseñar a pensar, crear, actuar y construir críticamente: desde el desarrollo del pensamiento científico escolar y la enseñanza para la comprensión. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):1255-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7298

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