ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

  • Iris Beatriz García Vega
Publicado
2017-12-12
Esta investigación surge a partir del análisis crítico de la pertinencia y los retos actuales de la enseñanza y aprendizaje las ciencias naturales y la educación ambiental en Instituciones públicas como la Institución Educativa Municipal Cundinamarca de Zipaquirá (IEMCZ). El propósito gira entorno al desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes de grado sexto y octavo, se busca la construcción de habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la creatividad, el comportamiento autorregulado y la toma de decisiones que le permitan a los estudiantes apropiarse del conocimiento científico y tecnológico e interactuar con su realidad. La propuesta se materializa desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC), el uso de rutinas de pensamiento y de rúbricas de valoración continua que permiten orientar el proceso. Se enmarca en el enfoque cualitativo y el diseño de Investigación Acción pedagógica, metodología que favorece el involucrar a los estudiantes como agentes activos y el ejercicio reflexivo de la práctica pedagógica en la búsqueda de alternativas de solución. El Marco de la EpC, el uso de rutinas permiten superar la enseñanza defensiva y el miedo a perder el control, a darle importancia a la expectativas de los estudiantes, abrir espacio a sus preguntas y que estás sean el motor del aprendizaje en el aula.
Palabras clave: Pensamiento científico escolar, EpC, rutinas de pensamiento (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Vega, I. B. (2017). ENSEÑAR A PENSAR, CREAR, ACTUAR Y CONSTRUIR CRÍTICAMENTE: DESDE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR Y LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN. Bio-grafía, 10(19), 1255-1262. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7298

 Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá de los métodos. Investigación en Ciencias Sociales.

 Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ª ed.). Colombia: Pearson Educación.

 Buchloz, R. (1992). Wilson Learning Corp. Cómo crear un equipo de alto rendimiento en su empresa. Buenos Aires: Atlántida.  Cerda, H. (2011). La creatividad en la ciencia y en la educación. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. Tercera edición

 Claxton, G., & Barberán, G. S. (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela. Visor.

 Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.

 Escobedo, H., Jaramillo, R., & Bermúdez, Á. (2004). Enseñanza para la comprensión. Educere, 8(27), 529-534.

 Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Versión en Español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php; Última revisión septiembre, 01 de 2015.

 Gatica-Lara, F., & Uribarren-Berrueta, T. D. N. J. (2013). ¿ Cómo elaborar una rúbrica?. Investigación en educación médica, 2(5), 61-65.

 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

 Kemmis, S., & Taggart, M. C. Robin, 1984, Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona, Laertes.

 López, Y. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Mineducación.

 Meinardi, E. y otros (2010). Educar en ciencias. Paidós.

 Morales Benitez, M. Y. (2015). La visibilizarían del pensamiento, una herramienta esencial en la evaluación para el aprendizaje (Doctoral dissertation).  Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Edit Paidos,

 Orrego, C. I. (2008). La dimensión humana del emprendimiento. Revista Ciencias Estratégicas, 16(20), 225-235.Medellin, Colombia.

 Printrich,2000. El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del psicólogo, 27(3).

 Quintañilla, M. y otros (2012). Historia y Filosofía de la Ciencias, Aportes para una nueva aula de ciencias, promotora de ciudadanía y valores. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento: cómo promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes. Paidós.

 Saiz, C. y Nieto, A. M. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. En C. Saiz (Ed.), Pensamiento Crítico: Conceptos Básicos Y Actividades Prácticas. Madrid: Pirámide.15‐19.

 Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Edit Paidos,

 Tamayo, O. y otros (2014). Pensamiento Crítico en el Aula de Ciencias. Cap.1 El pensamiento Crítico en la Educación. Universidad de Caldas.23-40.

 Wiske, M. S. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, La. Paidc"s.