EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES

  • Yolanda Emilce Olaya Conde
  • Carlos Humberto Barreto Tovar
Publicado
2017-12-12

Esta investigación muestra la experiencia del trabajo realizado en el aula de clase desde el campo de Ciencia y Tecnología con estudiantes de grado Séptimo en el Colegio Pablo de Tarso I.E.D. El trabajo de aula indagó sobre el desarrollar competencias científicas y tecnológicas desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) a partir de la metodología del aprendizaje cooperativo. Describe la ruta de trabajo establecida, las ventajas y desventajas de la metodología empleada, el proceso de aprendizaje realizado, las competencias científicas adquiridas, el uso de herramientas tecnológicas y los mecanismos de interacción para la formación de ciudadanos.
A partir de la revisión conceptual y su contraste con los ejercicios realizados en clase, se pudo establecer las características de la práctica docente con los estudiantes, generando procesos de mejora y de aceptación de la metodología de trabajo cooperativo que favorecen y optimizan el aprendizaje en ciencias naturales mediante la comprensión de los contenidos planteados y la socialización asertiva.

Palabras clave: Enseñanza para la Comprensión – Aprendizaje Cooperativo – Competencias Científicas - Formación de Ciudadanos – Uso de las TIC. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Olaya Conde, Y. E., & Barreto Tovar, C. H. (2017). EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS CIENCIAS NATURALES. Bio-grafía, 10(19), 1221-1229. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7293

Deutsch, M., (1993). Educating for a peaceful world. American Psychologist,

, 510 – 517.

 Gómez, P.M.& Gómez H, A., (2016). Experiencia docente acerca del uso

didáctico del aprendizaje cooperativo y el trabajo de campo en el estudio

del fenómeno de influencia social. Revista electrónica interuniversitaria de formación de profesores. V 19 (2), 331-346. DOI:

http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.206921

 Johnson, D., Johnson, E & Holubec, E. (1.999). El aprendizaje cooperativo

en el aula. Buenos Aires. Paidós.

 Meinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Voces de la Educación.

 Parra, C., (1998). Naturaleza de la acción educativa. Educación y

Educadores. Universidad de la Sabana. 25-40.

 Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo

diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial

Paidós, Barcelona.

Artículos más leídos del mismo autor/a