INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

  • Nubia Farid Barrera Cobos
Publicado
2017-12-12
Es imprescindible hoy en día en Colombia que un docente de Biología tenga conocimientos en Química dado que las condiciones laborales exigen a los profesionales encargarse de los cursos tanto de biología como de química razón por la cual una buena adquisición de conceptos y de nociones de química le permitirá competir en el mundo laboral. El presente trabajo muestra la integración de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para estudiantes de Licenciatura en Biología, el proceso involucra sesiones magistrales en donde los estudiantes deben consultar las funciones químicas orgánicas, participar dentro de las discusiones que se generan en clase y la creación de un blog en grupo para la descripción de una función química orgánica en particular siguiendo las instrucciones dadas para la presentación. El objetivo del trabajo era utilizar otras metodologías de aprendizaje para que los estudiantes observaran la relación entre la teoría y la práctica, y de estas con las moléculas que hacen parte de los sistemas biológicos y utilizaran las TICs para fomentar las competencias genéricas y específicas del curso. En conclusión, los estudiantes lograron apropiar el conocimiento relacionando los contenidos con moléculas biológicas y se apropiaron de otras formas de difusión de conocimiento utilizando TIC.
Palabras clave: TIC´s, Tecnolog’ias de la información y la comunicación, ABP, Aprendizaje basado en problemas, química orgánica, sistemas biológicos, moléculas biológicas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Barrera Cobos, N. F. (2017). INTEGRACIÓN DE TIC Y ABP EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. Bio-grafía, 10(19), 1157-1163. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7286

Ausubel, D.P. et al. (1983). Psicología Educativa. México: Ed. Trillas

Arnau, J.; Bono, R.; García, M. (2002). «Integración de nuevas tecnologías en la docencia

universitaria». 2º Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación.

Tarragona.

Barrows, H. S.; Tamblyn, R. M. (1980). Problem Based Learning. Nueva York: Springer

Duch, B. J. & Allen D. E. (2001). Why Problem-Based Learning? A Case Study of

Institutional Change in Undergraduate Education. Virginia: Stylus Publishing. 3-11 .

Jorba, J. & Sanmartí, N. (1996). Enseñar, Aprender y Evaluar: Un Proceso de Regulación

Continua. Propuestas Didácticas para el Área de Ciencias de la Naturaleza y

Matemáticas. MEC: Madrid.

Klimenko, O. & Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de

estrategias metacognitivas. En: Investigación pedagógica. Vol. 12. No 198.11-28 p.

Molina, J.A., García, A., Pedraz, A. y Mª Victoria (2003) Aprendizaje basado en

problemas: una alternativa al método tradicional. Revista de la Red Estatal de Docencia

Universitaria, 3: (2).

Moreno, N. M. (2011). Las Tics como herramientas para el desarrollo del aprendizaje

autónomo del español como segunda lengua en las A.T.A.L. en: XII Congreso

internacional de Teoría de la educación. Universidad de Barcelona.