Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá

  • Olga Rocío Bustamante Saavedra
  • Hander Albeiro Molina López
Publicado
2017-12-12

La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, para
fomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca parte
del entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por el
hábitat.
La presente investigación analiza en la fase diagnóstica las actitudes frente al
ambiente de dos comunidades escolares, una urbana y una rural. Se adapta un test
especifico de 29 ítems y una escala de respuesta tipo Liker (4 opciones), basados en
el artículo “escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos” (Moreno et
al., 2005) utilizando cuatro categorías. De los resultados preliminares se puede
concluir que existe una gran preocupación frente a la problemática del entorno en los
dos sectores, a nivel individual la población rural presenta un alto nivel con respecto a
la actitud personal sobre el ambiente, mientras el sector urbano tiene más disposición
frente a las diferentes problemáticas ambientales. A nivel social se ha generado
conciencia de la huella ecológica dejada por el hombre, pero no se ejecutan acciones
al respecto.
Para fomentar la educación ambiental es necesario un proceso de reconocimiento de
valores, conceptos y potencializar las actitudes a través de la implementación de
estrategias pedagógicas, por lo cual surge una propuesta de mejoramiento para
fomentar un cambio social y cultural favorable.

Palabras clave: Educación ambiental, Actitud hacia el ambiente, Cultura, Comunidad. (es)

Berenguer J, Corraliza J (2000). Actitudes y creencias ambientales. Una explicación

psicosocial del comportamiento ecológico.

Bermúdez Guerrero O (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y

perspectivas. Disponible en:

http://www.seer.furg.br/ambeduc/article/viewFile/909/365

Calderón R, Herrera R, Panta J, Campos J. (2011). Educación ambiental, aplicando el

enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible.

Cruz García R. (2008). La cultura ambiental desde la educación básica. Disponible en:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/344173.la-cultura-ambiental-desdela-

educacion-basic.html

Frers C. (2010). ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?. Disponible en:

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion-

Ambiental/cual_es_la_importancia_de_la_ educacion_ambiental

Hogan, T. (2004). Pruebas psicológicas: Una introducción práctica. México: Manual

Moderno.

Izquierdo, T., Hernández, F., Maquilón, J. y López, O. (2011). Adaptación y validación

de la escala de actitudes hacia el trabajo en desempleados mayores de 45 años.

Moreno, M, Corraliza, J.A y Ruíz, J.P. (2005). Escala de actitudes ambientales hacia

problemas específicos. Disponible en: http://www.

redalyc.org/pdf/727/72717323.pdf

Política Nacional de Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional y

Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, D.C. Colombia. 2003.

Pérez M, Ferra M, Quijano R. (2009). Valoración del cambio de actitudes hacia el

medio ambiente producido por el programa didáctico EICEA en los alumnos de

Educación Secundaria.

Rengifo B, Quitiaquez L, Mora F. (2012). La educación ambiental una estrategia

pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en

Colombia. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-BRengifo.

pdf

Tojar J, Jaime J, Benítez F, Almeda L. (2004). Diagnóstico de las actitudes hacia el

medio ambiente en alumnos de secundaria.

Torres Carrasco, M. (2010). La Educación Ambiental en Colombia: “un contexto de

transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del

fortalecimiento de la reflexión – acción”.

Valencia, G. (2005). La motivación como factor evolutivo en el ser humano. Disponible

en: http://www.mailxmail.com/curso-influencia-musica-alumnos/motivacioncomo-

factor-evolutivo-ser-humano

APA

Bustamante Saavedra, O. R. y Molina López, H. A. (2017). Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá. Bio-grafía, 10(19), 1117–1124. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7282

ACM

[1]
Bustamante Saavedra, O.R. y Molina López, H.A. 2017. Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1117–1124. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7282.

ACS

(1)
Bustamante Saavedra, O. R.; Molina López, H. A. Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá. Bio-grafía 2017, 10, 1117-1124.

ABNT

BUSTAMANTE SAAVEDRA, O. R.; MOLINA LÓPEZ, H. A. Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1117–1124, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7282. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Bustamante Saavedra, Olga Rocío, y Hander Albeiro Molina López. 2017. «Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá». Bio-grafía 10 (19):1117-24. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7282.

Harvard

Bustamante Saavedra, O. R. y Molina López, H. A. (2017) «Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá», Bio-grafía, 10(19), pp. 1117–1124. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7282.

IEEE

[1]
O. R. Bustamante Saavedra y H. A. Molina López, «Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1117–1124, dic. 2017.

MLA

Bustamante Saavedra, O. R., y H. A. Molina López. «Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1117-24, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7282.

Turabian

Bustamante Saavedra, Olga Rocío, y Hander Albeiro Molina López. «Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1117–1124. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282.

Vancouver

1.
Bustamante Saavedra OR, Molina López HA. Diagnóstico sobre actitudes ambientales de los estudiantes de básica secundaria del Colegio Andino de Tunja y la Institución Educativa Técnica Salamanca del municipio de Samacá. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 20 de abril de 2024];10(19):1117-24. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

790

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.