¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia)

  • Carlos Julio Flórez Ardila
  • Karen Vanesa Pulido Peralta
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño
Publicado
2017-12-12

En este artículo presentamos resultados preliminares acerca de una investigación que
aborda la enseñanza y aprendizaje de la genética con base en el diseño e
implementación de un OVA, aplicado a estudiantes de 9° grado de la Institución José
Reinel Cerquera de Palermo –Huila, Colombia, en el marco del Programa de Licenciatura
en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana. La
literatura en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha mostrado la dificultad del
estudiantado en el aprendizaje de la Genética, particularmente sobre conceptos como
gen, alelo, dominancia y recesividad, herencia, fenotipo y genotipo, mutación, entre otros
y además de sus implicaciones a nivel de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y
Ambiente. Para el caso del Departamento del Huila, son escasos los estudios sobre la
enseñanza y aprendizaje de esta área de estudio de la Biología. Metodológicamente,
hemos partido desde una perspectiva cualitativa, empleando el método de análisis de
contenido y aplicando como técnicas de recolección de información el cuestionario
abierto, la observación participante, la encuesta y el OVA. Lo anterior, sistematizado a
través del software Atlas Ti 7.0. La población de estudio fueron 28 estudiantes.
Finalmente, mostramos algunas evidencias de las concepciones del estudiantado al inicio
de proceso formativo, resaltando la falencia de comprender y aplicar conceptos
específicos de este campo de la Biología aceptado por la Ciencia, además de resaltar la
importancia de emplear las TIC como herramienta didáctica para la enseñanza y
aprendizaje de conceptos abstractos para que los estudiantes los comprendan de una
mejor manera.

Palabras clave: Genética, Objeto Virtual de Aprendizaje, TICs (es)

ARRIBAS, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Formación continuada. Matronas Profesión; vol. 5, N°17, pp. 23 – 29. Disponible en http://www.enferpro.com/documentos/validacion_cuestionarios.pdf

AMÓRTEGUI, E. (2011) Concepciones sobre prácticas de campo y su relación con el conocimiento profesional del profesor, de futuros docentes de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. Colombia. 354pp.

BARDÍN, L. (1977). Analyse de contenu. París: Press Universitaries de France. (Tracast. Análisis del Contenido. Madrid: Akal, 1986).

BUGALLO R., A. (1995) Investigación y experiencias didácticas. La didáctica de la genética: revisión bibliográfica.

CASTRILLÓN, G. & AMÓRTEGUI, E. (2014). Concepciones sobre el concepto de mutación. En E. Amórtegui & Z. Cuellar (Ed.), Experiencias en la enseñanza de las ciencias naturales y formación inicial de maestros en el departamento del Huila (pp. 53 – 60). Neiva, Huila: Editorial Universidad Surcolombiana.

CEA, D. (1999). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis. Disponible en http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf

GRIFFITHS, P. E. & NEUMANN-HELD, E. M.: 1999, “The many faces of the gene”, Bioscience 49 (8), 656-662

JIMÉNEZ A., M.; A., CAAMAÑO; OÑORBE, A.; PEDRINACI, E.; y DE PRO, A. (2009) Enseñar Ciencias. Serie Didácticas de las Ciencias Experimentales. Editorial GRAO, de IRIF, S.L.

KAWULICH, B. B. (2005). Participant Observation as a Data Collection Method. Forum: Qualitative Social Research Sozialforschung. Vol. 6, N° 2, Art. 43. Disponible en http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/996

MAYR, E. (1998). Two empires or three? Proc. Natl. Acad. Sci. Vol. 95. USA, pp. 9720 – 9723. Disponible en http://webpages.fc.ul.pt/~maloucao/Mayr.pdf

APA

Flórez Ardila, C. J., Pulido Peralta, K. V. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017). ¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia). Bio-grafía, 10(19), 1100–1107. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7279

ACM

[1]
Flórez Ardila, C.J., Pulido Peralta, K.V. y Amórtegui Cedeño, E.F. 2017. ¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia). Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1100–1107. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7279.

ACS

(1)
Flórez Ardila, C. J.; Pulido Peralta, K. V.; Amórtegui Cedeño, E. F. ¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia). Bio-grafía 2017, 10, 1100-1107.

ABNT

FLÓREZ ARDILA, C. J.; PULIDO PERALTA, K. V.; AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. ¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia). Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1100–1107, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7279. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Flórez Ardila, Carlos Julio, Karen Vanesa Pulido Peralta, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. 2017. «¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia)». Bio-grafía 10 (19):1100-1107. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7279.

Harvard

Flórez Ardila, C. J., Pulido Peralta, K. V. y Amórtegui Cedeño, E. F. (2017) «¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia)», Bio-grafía, 10(19), pp. 1100–1107. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7279.

IEEE

[1]
C. J. Flórez Ardila, K. V. Pulido Peralta, y E. F. Amórtegui Cedeño, «¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia)», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1100–1107, dic. 2017.

MLA

Flórez Ardila, C. J., K. V. Pulido Peralta, y E. F. Amórtegui Cedeño. «¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia)». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1100-7, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7279.

Turabian

Flórez Ardila, Carlos Julio, Karen Vanesa Pulido Peralta, y Elías Francisco Amórtegui Cedeño. «¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia)». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1100–1107. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279.

Vancouver

1.
Flórez Ardila CJ, Pulido Peralta KV, Amórtegui Cedeño EF. ¿Qué piensan los estudiantes de secundaria sobre el gen? Una aproximación a las concepciones de estudiantes de 9° grado de la institución José Reinel Cerquera del municipio de Palermo– Huila (Colombia). Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):1100-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7279

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

678

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>