MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONCEPTO DE SER VIVO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL FRANCISCO DE MIRANDA DE BOGOTÁ, COLOMBIA.

  • M Miranda
  • Alejandra Méndez
Publicado
2017-12-12
Teniendo en cuenta, que los modelos explicativos son importantes para la enseñanza del concepto de “ser vivo” en las ciencias biológicas, por ser un punto de partida para pensar y planear la enseñanza, se realiza el presente estudio con el fin de Indagar y categorizar dichos modelos en los estudiantes de 6 a 8 años del grado segundo de primaria de la Institución Educativa Francisco de Miranda, Ubicada en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Este estudio se realizó bajo la implementación de la unidad didáctica Los seres vivos ¡Un mundo por descubrir! propuesta y diseñada por las investigadoras, teniendo en cuenta los postulados de Fonseca (2015), la cual permitió a través de su implementación, recolectar la información a través de herramientas propias de la investigación cualitativa como: diarios de campo e instrumentos de caracterización de ideas previas. El presente estudio se realizó enmarcado en el paradigma hermenéutico, por lo cual, los resultados fueron tratados bajo la propuesta de Bonilla (2013) y categorizadas en los modelos explicativos encontrados a través de la historia de la Biología: Animista, mecanicista, vitalista, organicista, neomecanicista y de pensamiento sistémico, encontrando que la mayoría de los estudiantes poseen modelos explicativos del concepto de ser vivo desde la perspectiva vitalista, animista y mecanicista.
Palabras clave: Modelo explicativo, ser vivo, animismo, mecanicismo, vitalismo, neomecanicismo, sistémico. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Miranda, M., & Méndez, A. (2017). MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONCEPTO DE SER VIVO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL FRANCISCO DE MIRANDA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. Bio-grafía, 10(19), 1069-1077. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7274

● AUSUBEL, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.

● BONILLA, E. Rodríguez, V. (1995). La investigación en ciencias sociales: Más allá del dilema de los métodos. Primera edición, Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE). Facultad de Economía, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

● CASTAÑO, N. C. y Leudo, M. (1998). Nociones de los niños acerca de lo vivo: Implicaciones didácticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

● CORREA, A. Meglhoratti A. De Andrade, A. (2010). CONCEITO DE VIDA: UMA PROPOSTA PARA O ENSINO DE CIÊNCIA NA EDUCAÇÃO FUNDAMENTAL. VII Encuentro Nacional de pesquisa em educaÇÃo em Ciéncias. Rev. Florianópolis. ISSN 21766940. Brasil.

● CORREA, M. (2009). El interrogante de lo vivo y sus respuestas ahistóricas: desarrollo histórico del concepto de lo vivo y algunas implicaciones didácticas. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su Enseñanza. Vol. 2 N° 1 ISS 2027 – 1034.

● EL-HANI, C. N. Theory-based approaches to the concept of life and biological education. Journal of Biological Education, 42(4): 147-149.

● EMMECHE, C. EL-HANI, C. (2001). Definindo vida: O que é vida? Para entender a Biologia do século XXI, Editora Relume Dumará, 2 ed. Rio de Janeiro, Brasil.

● FONSECA, G. (2015). GUIA DE TRABAJO: DISEÑO DE UNIDAD DIDÁCTICA. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Bogotá, Colombia.

● MATURANA, H.; Varela, F.J. (1980). Autopoiesis and cognition: the realization of the living, BSPS, vol. 42, D. Reidel, Boston, Estados Unidos.

● MATURANA, H.; Varela, F.J. (2009). De Máquinas Y Seres Vivos: Autopoiesis, La Organización De Lo Vivo. Editorial Universitaria LUMEN, 6ta ed. Buenos Aires, Argentina.

● PIAGET, J. (1933). La representación del mundo en el niño. Morata 7ma edición. Madrid.

● PIAGET, J. (1976) La toma de conciencia. Editorial Madrid: Morata. España.

● TAMAYO, O. Orrego, M. Dávila, A. (2014). MODELOS EXPLICATIVOS DE ESTUDIANTES ACERCA DEL CONCEPTO DE RESPIRACIÓN. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza Vol. 7 - No.13 pp. 129 – 145.

● TAMAYO A. O. (2001). Evolución conceptual desde una perspectiva multidimensional. Aplicación al concepto de respiración. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona.