Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta)

  • Fernanda Fontecha Parra
Publicado
2017-12-12

Esta investigación fue realizada en la Institución Educativa El Progreso (INEPRO) ubicada en el municipio de Fuentedeoro (Meta) como parte de la práctica pedagógica, que se llevó a cabo durante los meses de Julio a Noviembre del 2016 que consistió en la implementación de diferentes temáticas que se relacionan con el concepto de insectos dirigidas a los estudiantes del grado Séptimo (701-702) de la jornada de la mañana.
Este proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo relacionado con un paradigma interpretativo y tiene como objetivo aportar a los saberes de los estudiantes de la Institución desde la perspectiva de aprendizaje significativo, donde se tiene en cuenta los conocimientos previos sobre las interacciones que existen entre insectos y sus ecosistemas y como desde la enseñanza de estas problemáticas logren valorar su contexto rural. Con ayuda de un test se evidenciaron los conocimientos previos sobre las interacciones que establecen los estudiantes entre insectos y sus ecosistemas, en esta se obtuvo que existían falencias para describir e identificar insectos y su relación con el ecosistema; se realizan diferentes actividades de clase que contribuyen ampliar los saberes de los estudiantes teniendo en cuenta sus conocimientos previos. Como resultado se obtuvo que los estudiantes entendieron la importancia de los insectos a partir del conocimiento de sus interacciones que estos tienen con el ecosistema, donde también se obtuvo una guía ilustrada de los insectos que se encontraron en el colegio.

Palabras clave: Insecto, Interacción Biológica, Ecosistema, Guía de Insectos, Ruralidad Educativa. (es)

Angulo, G. (2015) Minería en el Meta. Análisis de una minería sin oriente.

 Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Trillas.

 Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós Ibérica, S.A.

 Cusicanqui, J. M. (2008). EL ARTE DE APRENDER... Y DE ENSEÑAR; Manual para docentes. Santa cruz de la sierra, Bolivia: La Hoguera.

 Eichhorn, R., Evert, H., Raven, P. (1992) Biología de las Plantas. Editorial Reverté S.A. Barcelo, Bogotá, Buenos Aires, México.

 Glowka, L., Burhenne, F. & Synge, H. (1996) Guía del convenio sobre la Diversidad Biológica. UICN.

 Guber, Rosana.(2001) La etnografía: método, campo y reflexividad. Editorial Norma.

 Kemmis, s. & Carr, W. (1988). Teoria critica de la enseñanza, la investigación-accion en la formación del profesorado. España: Editores Martinez Roca.

 Méndez, Z. (2001) Aprendizaje y Cognición. Editorial Universidad Estatal a Distancia

 PRAE (2016) Institución Educativa El Progreso.

APA

Fontecha Parra, F. (2017). Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). Bio-grafía, 10(19), 1060–1068. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7273

ACM

[1]
Fontecha Parra, F. 2017. Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1060–1068. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7273.

ACS

(1)
Fontecha Parra, F. Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). Bio-grafía 2017, 10, 1060-1068.

ABNT

FONTECHA PARRA, F. Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1060–1068, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7273. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273. Acesso em: 3 mar. 2024.

Chicago

Fontecha Parra, Fernanda. 2017. «Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta)». Bio-grafía 10 (19):1060-68. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7273.

Harvard

Fontecha Parra, F. (2017) «Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta)», Bio-grafía, 10(19), pp. 1060–1068. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7273.

IEEE

[1]
F. Fontecha Parra, «Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta)», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1060–1068, dic. 2017.

MLA

Fontecha Parra, F. «Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta)». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1060-8, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7273.

Turabian

Fontecha Parra, Fernanda. «Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta)». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1060–1068. Accedido marzo 3, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273.

Vancouver

1.
Fontecha Parra F. Enseñanza de los insectos y sus interacciones ecosistémicas con estudiantes del grado séptimo de la institución educativa El Progreso Fuentedeoro (Meta). Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 3 de marzo de 2024];10(19):1060-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7273

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

863

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.