TRABAJAR EL PAISAJE A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS: EVALUACIÓN DE UN MATERIAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Olga Mayoral García Berlanga
  • Marta Talavera
  • Amparo Hurtado
Publicado
2017-12-12

Se presenta la evaluación de un material didáctico que permite abordar la percepción
del paisaje a través de los cinco sentidos. Este material está constituido por una
batería de propuestas didácticas que pueden trabajarse de manera aislada o
secuenciada, realizando todas las actividades propuestas. Las propuestas incluyen
actividades que abordan la percepción de diferentes tipos de paisaje a través un solo
sentido y otras que implican el estímulo de varios sentidos simultáneamente
(actividades mixtas). El primer material elaborado fue sometido al juicio de 6
expertos/as en el diseño de materiales educativos y familiarizados con la temática del
paisaje, lo que permitió introducir mejoras en el diseño y contenidos. La segunda
versión del cuaderno didáctico fue aplicada en un taller piloto con alumnado de
Educación Primaria, que ayudó a evidenciar sus preferencias y dificultades en el uso
de los materiales propuesto, así como a la evaluación por parte de futuros docentes de
Infantil y Primaria: estudiantes de 2º y 4º curso del Grado en Maestro/a en Educación
Primaria/Infantil, de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (España).

Palabras clave: paisaje, material didáctico, competencias básicas, Infantil, Primaria, sentidos (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Berlanga, O. M., Talavera, M., & Hurtado, A. (2017). TRABAJAR EL PAISAJE A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS: EVALUACIÓN DE UN MATERIAL PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Bio-grafía, 10(19), 1034-1042. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7270

Alvarez-Suárez R. (2003) La utilización de modelos experimentales en geología.

Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 35, 60-69.

Bolacha E., Deus H. M., Caranova R., Costa A. M., Silva S., Vicente J., Fonseca

P. E. (2006) Uma experiência na formação de professores: Modelação Analógica de

Fenómenos Geológicos - A Geologia no laboratório. Geonovas 20, 33-56.

Bueno E. (2004) Aprendiendo química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza

y Divulgación de las Ciencias 1 (1), 45-51.

Castilho Razera J.C. (2015) Un perfil cienciométrico de Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004-2013). Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (2), 237-248.

http://hdl.handle.net/10498/17249

Davies I. (2004) Science and citizenship education. International Journal of

Science Education 26 (14), 1751-1763.

Edge R. D. (1982) Physics and the new games, or pretend you're an atom, The

Physics Teacher 20, 596-601.

Grilli J., Laxague M., Barboza L. (2015) Dibujo, fotografía y Biología. Construir

ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de

las Ciencias 12 (1), 91-108. http://hdl.handle.net/10498/16926

Martínez de Sousa J. (2008) Secc. 10.5.8.2 en Ortografía y ortotipografía del

español actual, 2.ª ed., corregida. Somonte-Cenero: Ediciones Trea.

Merino J., Herrero F. (2007) Resolución de problemas experimentales de Química:

una alternativa a las prácticas tradicionales. Revista Electrónica de Enseñanza de las

Ciencias 6 (3), 630-648.

Ribeiro A. (2008) Tectónica de placas, pp. 5-6 en Mateus A. (coord.), O interior da

terra: da crusta ao núcleo. Lisboa. Departamento de Geologia FCUL.

Roth W., Désautels J. (2004) Educating for citizenship: Reappraising the role of science education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education 2 (4), 149-168.

Talavera, M., Mayoral, O., Hurtado, A., Botella, A.M., Martínez, S. (2015) Descubriendo el paisaje con los cinco sentidos. Material Didáctico Fotocopiable. ISBN: 978-84-608-3644-5.