Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa

  • Olga Mayoral García Berlanga
  • Marta Talavera
  • Amparo Hurtado
Publicado
2017-12-12

Se presenta la evaluación de un material didáctico que permite abordar la percepción
del paisaje a través de los cinco sentidos. Este material está constituido por una
batería de propuestas didácticas que pueden trabajarse de manera aislada o
secuenciada, realizando todas las actividades propuestas. Las propuestas incluyen
actividades que abordan la percepción de diferentes tipos de paisaje a través un solo
sentido y otras que implican el estímulo de varios sentidos simultáneamente
(actividades mixtas). El primer material elaborado fue sometido al juicio de 6
expertos/as en el diseño de materiales educativos y familiarizados con la temática del
paisaje, lo que permitió introducir mejoras en el diseño y contenidos. La segunda
versión del cuaderno didáctico fue aplicada en un taller piloto con alumnado de
Educación Primaria, que ayudó a evidenciar sus preferencias y dificultades en el uso
de los materiales propuesto, así como a la evaluación por parte de futuros docentes de
Infantil y Primaria: estudiantes de 2º y 4º curso del Grado en Maestro/a en Educación
Primaria/Infantil, de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València (España).

Palabras clave: paisaje, material didáctico, competencias básicas, Infantil, Primaria, sentidos (es)

Alvarez-Suárez R. (2003) La utilización de modelos experimentales en geología.

Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales 35, 60-69.

Bolacha E., Deus H. M., Caranova R., Costa A. M., Silva S., Vicente J., Fonseca

P. E. (2006) Uma experiência na formação de professores: Modelação Analógica de

Fenómenos Geológicos - A Geologia no laboratório. Geonovas 20, 33-56.

Bueno E. (2004) Aprendiendo química en casa. Revista Eureka sobre Enseñanza

y Divulgación de las Ciencias 1 (1), 45-51.

Castilho Razera J.C. (2015) Un perfil cienciométrico de Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004-2013). Revista Eureka sobre

Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 12 (2), 237-248.

http://hdl.handle.net/10498/17249

Davies I. (2004) Science and citizenship education. International Journal of

Science Education 26 (14), 1751-1763.

Edge R. D. (1982) Physics and the new games, or pretend you're an atom, The

Physics Teacher 20, 596-601.

Grilli J., Laxague M., Barboza L. (2015) Dibujo, fotografía y Biología. Construir

ciencia con y a partir de la imagen. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de

las Ciencias 12 (1), 91-108. http://hdl.handle.net/10498/16926

Martínez de Sousa J. (2008) Secc. 10.5.8.2 en Ortografía y ortotipografía del

español actual, 2.ª ed., corregida. Somonte-Cenero: Ediciones Trea.

Merino J., Herrero F. (2007) Resolución de problemas experimentales de Química:

una alternativa a las prácticas tradicionales. Revista Electrónica de Enseñanza de las

Ciencias 6 (3), 630-648.

Ribeiro A. (2008) Tectónica de placas, pp. 5-6 en Mateus A. (coord.), O interior da

terra: da crusta ao núcleo. Lisboa. Departamento de Geologia FCUL.

Roth W., Désautels J. (2004) Educating for citizenship: Reappraising the role of science education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education 2 (4), 149-168.

Talavera, M., Mayoral, O., Hurtado, A., Botella, A.M., Martínez, S. (2015) Descubriendo el paisaje con los cinco sentidos. Material Didáctico Fotocopiable. ISBN: 978-84-608-3644-5.

APA

García Berlanga, O. M., Talavera, M. y Hurtado, A. (2017). Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía, 10(19), 1034–1042. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7270

ACM

[1]
García Berlanga, O.M., Talavera, M. y Hurtado, A. 2017. Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1034–1042. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7270.

ACS

(1)
García Berlanga, O. M.; Talavera, M.; Hurtado, A. Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía 2017, 10, 1034-1042.

ABNT

GARCÍA BERLANGA, O. M.; TALAVERA, M.; HURTADO, A. Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1034–1042, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7270. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7270. Acesso em: 22 feb. 2024.

Chicago

García Berlanga, Olga Mayoral, Marta Talavera, y Amparo Hurtado. 2017. «Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa». Bio-grafía 10 (19):1034-42. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7270.

Harvard

García Berlanga, O. M., Talavera, M. y Hurtado, A. (2017) «Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa», Bio-grafía, 10(19), pp. 1034–1042. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7270.

IEEE

[1]
O. M. García Berlanga, M. Talavera, y A. Hurtado, «Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1034–1042, dic. 2017.

MLA

García Berlanga, O. M., M. Talavera, y A. Hurtado. «Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1034-42, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7270.

Turabian

García Berlanga, Olga Mayoral, Marta Talavera, y Amparo Hurtado. «Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1034–1042. Accedido febrero 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7270.

Vancouver

1.
García Berlanga OM, Talavera M, Hurtado A. Trabajar el paisaje a través de los cinco sentidos: evaluación de un material para la innovación educativa. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 22 de febrero de 2024];10(19):1034-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7270

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

670

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.