ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO

  • Cristina Villabona Orozco
  • Alejandra Herrán Urrea
Publicado
2017-12-12
El conocimiento adquirido a través de las experiencias personales, de la cotidianidad y del contexto en el que se desarrollan los alumnos siempre estará conectado ineludiblemente a la interpretación que estos dan a lo enseñado dentro del aula en las clases de ciencias naturales. Las ideas previas acerca del Sistema Nervioso se pueden analizar desde la comprensión que tienen los estudiantes acerca de su morfología, su funcionamiento, la integración con el resto del cuerpo y las respuestas que produce en contacto con el medio externo. Para este trabajo se analizaron las ideas previas acerca del sistema nervioso en estudiantes del grado octavo (802) en la I.E.D Alejandro Obregón, Bogotá, D.C. La metodología utilizada se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo, utilizando como instrumento de análisis una caracterización de ideas previas por medio de una serie de preguntas escritas. Para el análisis se postularon cuatro categorías utilizadas para la sistematización de las ideas previas por Beltrán y Castro (2016). Dentro de los resultados se analiza que los estudiantes reconocen ciertas características del sistema nervioso, aunque por lo general se observa que aíslan el sistema nervioso de los otros sistemas del cuerpo, se desconoce la unidad básica que lo integra, la neurona y su función, en muchos casos reconocen algunas funciones pero no logran explicarlas o asociarlas con su entorno.
Palabras clave: Ideas previas, Sistema nervioso, aprendizaje, cotidianidad, explicación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Villabona Orozco, C., & Herrán Urrea, A. (2017). ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS ACERCA DEL SISTEMA NERVIOSO EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO. Bio-grafía, 10(19), 1026-1033. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7269

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1-10.

Beltrán y castro (2016). Ideas previas del concepto reacción química y su relación con conceptos biológicos en estudiantes de grado noveno. Memorias V Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Neiva, Colombia.

Denzin, Norman K. & Lincoln, Yvonna S. (1994). Introduction: Entering the field of qualitative research. En Norman K. Denzin & Yvonna S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp.1-17). Thousand Oaks, California: Sage.

González Puentes, F., & García-Pérez, F. F. (2014). Las concepciones de los alumnos sobre el medio urbano y sus implicaciones didácticas. Un estudio en Bogotá. Didáctica Geográfica, 41-60.

Giordan, A. (2000). La enseñanza de las ciencias. Planteamientos en educación. Santafé de Bogotá, Colombia: Escuela pedagógica experimental. Luna Pérez, M., & Solís Ramírez, E. (1997). Las ideas previas del alumnado en Ciencias: una recopilación sobre los núcleos de contenidos del primer ciclo de la ESO. Título abierto: revista del CEP de Sevilla, (3), 63-74. Moreira, M. 1993. Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS. Brasil. Olave, Y & Martín, G (2015). Análisis de las concepciones sobre el concepto de sistema nervioso en estudiantes de grado noveno (901) del colegio Antonio Nariño I.E.D. Revista Bio-grafias (2017). 11pp Pozo, J. I. (1996). Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a dónde van... y mientras tanto qué hacemos con ellas. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales. Alambique. [Versión electrónica]. Revista Alambique 7 Salazar, L (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de sistema nervioso en estudiantes de básica secundaria. Universidad Nacional de Colombia Facultad, de Ciencias Exactas y Naturales Manizales, Colombia. 121 pp.