Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo

  • Angie Carolina Solórzano
  • Paula Andrea Torres
Publicado
2017-12-12

El presente trabajo pretende explicar los aportes de las prácticas de laboratorio en la
enseñanza de la digestión humana en estudiantes de octavo, de la institución Félix
Restrepo. La metodología de estudio se desarrolló en el marco de la investigación
cualitativa, por medio de la implementación de instrumentos de observación
participante y de una Unidad Didáctica “Enseñanza del proceso de digestión humana”,
que consta de 6 actividades, entre estas se puede destacar: 1) La disección de
órganos y glándulas del sistema digestivo de vaca o cerdo, a modo de comparación
con el sistema digestivo humano.2) La acción enzimática de la amilasa. Los resultados
obtenidos muestran cómo las prácticas resolvieron vacíos conceptuales, ej. sobre las
glándulas y la acción de las enzimas sobre los alimentos, dentro del proceso digestivo,
y por tanto se concluye que la prácticas de laboratorio son un gran aporte en la
enseñanza de la digestión humana, ya que facilita el aprendizaje y la construcción de
nuevos conocimientos, siendo el contacto directo con el fenómeno biológico lo que
permite que el estudiante reestructure sus ideas, para llegar a un cambio conceptual.

Palabras clave: Sistema digestivo humano, prácticas de laboratorio, cambio conceptual. (es)

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APA

Solórzano, A. C. y Torres, P. A. (2017). Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía, 10(19), 942–949. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7259

ACM

[1]
Solórzano, A.C. y Torres, P.A. 2017. Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 942–949. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7259.

ACS

(1)
Solórzano, A. C.; Torres, P. A. Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía 2017, 10, 942-949.

ABNT

SOLÓRZANO, A. C.; TORRES, P. A. Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 942–949, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7259. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Solórzano, Angie Carolina, y Paula Andrea Torres. 2017. «Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo». Bio-grafía 10 (19):942-49. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7259.

Harvard

Solórzano, A. C. y Torres, P. A. (2017) «Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo», Bio-grafía, 10(19), pp. 942–949. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7259.

IEEE

[1]
A. C. Solórzano y P. A. Torres, «Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 942–949, dic. 2017.

MLA

Solórzano, A. C., y P. A. Torres. «Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 942-9, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7259.

Turabian

Solórzano, Angie Carolina, y Paula Andrea Torres. «Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 942–949. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259.

Vancouver

1.
Solórzano AC, Torres PA. Aportes de las prácticas de laboratorio en la enseñanza del proceso de digestión humana en estudiantes de grado octavo. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];10(19):942-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7259

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