Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural

  • Francisco Javier Ruiz Ortega
  • Daniel Adrián Zapata Mira
Publicado
2017-12-12

Se presenta la caracterización del modelo explicativo, que sobre germinación de semillas ha reconstruido una estudiante de grado quinto de básica primaria, a partir de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra procesos discursivos y argumentativos en el aula. La información fue recogida mediante un grupo de discusión y un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención y analizada bajo en enfoque de estudio intrínseco de caso y el método de análisis de discurso. Los resultados indican que se ha presentado una reconstrucción del modelo de germinación relacionado, inicialmente con la visión agronómica del concepto y en su reconstrucción final con la visión fisiológica, pero conservando elementos con un fuerte valor cultural a partir de las prácticas en el contexto.

Palabras clave: secuencia didáctica, germinación de semillas, modelos explicativos. (es)

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para la administración, economía,

humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación: México.

Candela, A .(2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el

consenso. México: Paidós.

Courtis A. C. (2013). “Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal” [Guía de

estudio, recuperada

de:http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf.]

Noviembre de 2015

Olvera, M; López Mota, A y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la

postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios

resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. N° Extraordinario

(2323-0126) pp 771-780.

Pita Villamil, J M y Pérez García, F (1998). Germinación de semillas. Revista Electrónica

hojas divulgadoras, I.S.B.N. 84-491-O356-8 N° 2090 1-20

Ruiz Ortega, F J (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias

Naturales. Latinoam.estud.educ, 3(2), p 41-60.

Sanmartí Puig, Neus y Sardà J, Anna (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un

reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias. 18 (3), 405-422.

Sanmartí, N.; Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). Argumentación en clases de ciencias.

Revista Enseñanza de las Ciencias. Número Extra VIII Congreso Internacional sobre

Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1709-1714.

Stake. Robert E. (1998) Investigación con estudio de casos. Mdrid: MORATA.

APA

Ruiz Ortega, F. J. y Zapata Mira, D. A. (2017). Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. Bio-grafía, 10(19), 933–941. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7258

ACM

[1]
Ruiz Ortega, F.J. y Zapata Mira, D.A. 2017. Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 933–941. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7258.

ACS

(1)
Ruiz Ortega, F. J.; Zapata Mira, D. A. Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. Bio-grafía 2017, 10, 933-941.

ABNT

RUIZ ORTEGA, F. J.; ZAPATA MIRA, D. A. Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 933–941, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7258. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Ruiz Ortega, Francisco Javier, y Daniel Adrián Zapata Mira. 2017. «Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural». Bio-grafía 10 (19):933-41. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7258.

Harvard

Ruiz Ortega, F. J. y Zapata Mira, D. A. (2017) «Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural», Bio-grafía, 10(19), pp. 933–941. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7258.

IEEE

[1]
F. J. Ruiz Ortega y D. A. Zapata Mira, «Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 933–941, dic. 2017.

MLA

Ruiz Ortega, F. J., y D. A. Zapata Mira. «Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 933-41, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7258.

Turabian

Ruiz Ortega, Francisco Javier, y Daniel Adrián Zapata Mira. «Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 933–941. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258.

Vancouver

1.
Ruiz Ortega FJ, Zapata Mira DA. Modelo explicativo sobre el concepto germinación de semillas: un estudio de caso sobre su enseñanza en un contexto rural. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 26 de febrero de 2024];10(19):933-41. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7258

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

880

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.