Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física

  • Mónica Patricia Melo Herrera
Publicado
2017-12-12

El aprendizaje de conceptos de ciencias desde otras áreas de conocimiento puede contribuir al fortalecimiento de la transversalidad de los saberes y la innovación en el aula. El presente trabajo muestra los resultados obtenidos del desarrollo del tema de la respiración desde actividades prácticas como el juego de ponchados durante las clases de educación física. Para ello se empleó el método experimental participativo con estudiantes de grado octavo de colegio IEDIT Rodrigo de Triana. Los resultados mostraron que los estudiantes comprendieron con mayor facilidad el proceso de respiración con actividades corporales que le exigían cambiar sus propios ritmos cardiacos, además de ello, logro explicar aspectos claves de este proceso humano y tomo conciencia de la importancia de pensar su propia respiración.

Chance, J. (2013). La técnica Alexander: las posturas del bienestar. Barcelona: Amat.

Escola Balaguero, F. (1989). Educación de la respiración. Pedagotecnia para el rendimiento físico y la fonación. Barcelona: Inde.

Freire, P. (1974). En concientización, teoría y práctica de la liberación. Sao Paulo: Bs.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. (E. Imaz, Trad.) España: Alianza/Emecé.

Melo H, M., & Hernández B, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa, 41-63.

Paredes, I., & Ávila, M. (2008). La transversalidad curricular como eje conductor para la paz. Lauris, 281-301.

Pelizzari, U., & Tovaglieri, S. (2007). Curso de Apnea. Badalona: Paidotribo.

Piaget, J. (1994). La Formación del Símbolo en el Niño. (Gutierrez, Trad.) Colombia: Fondo de desarrollo Económico.

Torres, C. (s.f). Estudios Freireanos. Argentina: Coquena Grupo.

APA

Melo Herrera, M. P. (2017). Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física. Bio-grafía, 10(19), 926–932. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7257

ACM

[1]
Melo Herrera, M.P. 2017. Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 926–932. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7257.

ACS

(1)
Melo Herrera, M. P. Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física. Bio-grafía 2017, 10, 926-932.

ABNT

MELO HERRERA, M. P. Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 926–932, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7257. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7257. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Melo Herrera, Mónica Patricia. 2017. «Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física». Bio-grafía 10 (19):926-32. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7257.

Harvard

Melo Herrera, M. P. (2017) «Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física», Bio-grafía, 10(19), pp. 926–932. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7257.

IEEE

[1]
M. P. Melo Herrera, «Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 926–932, dic. 2017.

MLA

Melo Herrera, M. P. «Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 926-32, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7257.

Turabian

Melo Herrera, Mónica Patricia. «Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 926–932. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7257.

Vancouver

1.
Melo Herrera MP. Juguemos a respirar. Cómo entender el concepto de respiración desde el juego de ponchados en la clase de educación física. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];10(19):926-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7257

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

968

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.