La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida

  • Eva Yarina Rueda García
  • Raul David Piraquive Bermúdez
Publicado
2017-12-12

Esta ponencia está centrada en evidenciar, cómo el enfoque de investigación dirigida
aporta al aprendizaje del sistema digestivo y nutrición en los estudiantes de grado 701 del
colegio IED Toberin, ubicado en la localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia. En este
trabajo se aplica una metodología cualitativa; donde se realiza la implementación de una
unidad didáctica, contenida con unas actividades específicas sobre aparato digestivo y
nutrición, a las cuales se les realiza un seguimiento mediante técnicas de recolección de
datos como:observación participante, análisis documental, entrevistas y encuestas.
Finalmente, se evidencia como se formó una memoria final en la cual los alumnos son
capaces, no solo de examinar los resultados obtenidos frente a un problema planteado,
sino también, de analizar y elegir sus propias estrategias de resolución.

Palabras clave: Aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, enfoque pedagógico, ideas previas, sistema digestivo, nutrición. (es)

Banet, E. y Núñez, F. (1992). Enseñanza de las ciencias, 10 (2), pág. 139-147. La digestión de los alimentos: un plan de actuación en el aula fundamentado en una secuencia constructivista del aprendizaje.

Fonseca, 2016. Guía de trabajo: Diseño unidad didáctica. Programa: Aula experimental. Febrero a junio de 2016.

Gil - Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación,Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.

Morales Morgado, Erla M.; García Peñalvo, Francisco; Campos Ortuño, Rosalynn A.; Astroza Hidalgo, Carlos; “Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje” RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 36, marzo, 2013, pp. 1-19 Universidad de Murcia, España.

Pérez y Cubero, R. (1998). Aprendizaje de la digestión en la enseñanza primaria [Versión electrónica]. Revista Alambique 16.

Pozo Juan Ignacio, Gómez Crespo Miguel. Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al científico, ediciones morales s.l. Madrid .2004

Sánchez Ana. (2013). enseñanza – aprendizaje del concepto de digestión humana en estudiantes del grado sexto.

APA

Rueda García, E. Y. y Piraquive Bermúdez, R. D. (2017). La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida. Bio-grafía, 10(19), 918–925. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7256

ACM

[1]
Rueda García, E.Y. y Piraquive Bermúdez, R.D. 2017. La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 918–925. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7256.

ACS

(1)
Rueda García, E. Y.; Piraquive Bermúdez, R. D. La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida. Bio-grafía 2017, 10, 918-925.

ABNT

RUEDA GARCÍA, E. Y.; PIRAQUIVE BERMÚDEZ, R. D. La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 918–925, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7256. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7256. Acesso em: 26 feb. 2024.

Chicago

Rueda García, Eva Yarina, y Raul David Piraquive Bermúdez. 2017. «La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida». Bio-grafía 10 (19):918-25. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7256.

Harvard

Rueda García, E. Y. y Piraquive Bermúdez, R. D. (2017) «La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida», Bio-grafía, 10(19), pp. 918–925. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7256.

IEEE

[1]
E. Y. Rueda García y R. D. Piraquive Bermúdez, «La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 918–925, dic. 2017.

MLA

Rueda García, E. Y., y R. D. Piraquive Bermúdez. «La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 918-25, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7256.

Turabian

Rueda García, Eva Yarina, y Raul David Piraquive Bermúdez. «La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 918–925. Accedido febrero 26, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7256.

Vancouver

1.
Rueda García EY, Piraquive Bermúdez RD. La enseñanza del sistema digestivo y nutrición a través del enfoque de investigación dirigida. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 26 de febrero de 2024];10(19):918-25. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7256

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1206

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.