LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y NUTRICIÓN A TRAVÉS DEL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA

  • Eva Yarina Rueda García
  • Raul David Piraquive Bermúdez
Publicado
2017-12-12

Esta ponencia está centrada en evidenciar, cómo el enfoque de investigación dirigida
aporta al aprendizaje del sistema digestivo y nutrición en los estudiantes de grado 701 del
colegio IED Toberin, ubicado en la localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia. En este
trabajo se aplica una metodología cualitativa; donde se realiza la implementación de una
unidad didáctica, contenida con unas actividades específicas sobre aparato digestivo y
nutrición, a las cuales se les realiza un seguimiento mediante técnicas de recolección de
datos como:observación participante, análisis documental, entrevistas y encuestas.
Finalmente, se evidencia como se formó una memoria final en la cual los alumnos son
capaces, no solo de examinar los resultados obtenidos frente a un problema planteado,
sino también, de analizar y elegir sus propias estrategias de resolución.

Palabras clave: Aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, enfoque pedagógico, ideas previas, sistema digestivo, nutrición. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rueda García, E. Y., & Piraquive Bermúdez, R. D. (2017). LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y NUTRICIÓN A TRAVÉS DEL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA. Bio-grafía, 10(19), 918-925. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7256

Banet, E. y Núñez, F. (1992). Enseñanza de las ciencias, 10 (2), pág. 139-147. La digestión de los alimentos: un plan de actuación en el aula fundamentado en una secuencia constructivista del aprendizaje.

Fonseca, 2016. Guía de trabajo: Diseño unidad didáctica. Programa: Aula experimental. Febrero a junio de 2016.

Gil - Pérez, D. (1993). Contribución de la Historia y Filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación,Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.

Morales Morgado, Erla M.; García Peñalvo, Francisco; Campos Ortuño, Rosalynn A.; Astroza Hidalgo, Carlos; “Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje” RED. Revista de Educación a Distancia, núm. 36, marzo, 2013, pp. 1-19 Universidad de Murcia, España.

Pérez y Cubero, R. (1998). Aprendizaje de la digestión en la enseñanza primaria [Versión electrónica]. Revista Alambique 16.

Pozo Juan Ignacio, Gómez Crespo Miguel. Aprender y enseñar ciencia del conocimiento cotidiano al científico, ediciones morales s.l. Madrid .2004

Sánchez Ana. (2013). enseñanza – aprendizaje del concepto de digestión humana en estudiantes del grado sexto.