La práctica pedagógica: más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela

The Pedagogical Practice: More Than a Reflection about Teaching Biology at School

A prática pedagógica: além de uma reflexão sobre o ensino da biologia na escola

  • Angieluz Aby Torres Torres
  • Andrea Maritza Velandia Fajardo
Publicado
2017-07-01

El presente artículo es la construcción de un proceso de reflexión y resignificación del saber concerniente a la Enseñanza de la Biología, surge de la práctica pedagógica realizada por dos licenciadas en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas (ITIFJC). Durante esta experiencia se abordan reflexiones en torno a la enseñanza de la Biología suscitadas desde el contexto, las relaciones que emergen a partir de cada uno de los actores participantes (comunidad académica del ITIFJC y grupo de investigación enseñanza de la Biología de la UPN), la singularidad de cada sujeto participante y el saber, que goza de la especificidad de la Pedagogía y la Biología. De este modo, la reflexión es un elemento fundamental que todo maestro debe realizar durante su práctica pedagógica, debido a que es el punto intermedio entre lo teórico y lo práctico, es decir, es el punto donde se comienza a relacionar lo visto en la academia y a contrastar con la realidad. De acuerdo a esto, hay un antes y después de la práctica pedagógica; en el antes se da un imaginario de lo que posiblemente se irá configurando como maestro, y un después que se construye cuando se ha pasado por la práctica pedagógica, la cual empodera al maestro y lo concientiza de que los procesos en la enseñanza siempre van a ser dinámicos y flexibles.

Palabras clave: biology teaching, reflection, experience, pedagogical practice, pre-service teachers (en)
Palabras clave: enseñanza de la biología, reflexión, experiencia, práctica pedagógica, maestros en formación (es)
Palabras clave: Ensino da biologia, reflexão, experiência, prática pedagógica, mestres em formação (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Torres Torres, A. A., & Velandia Fajardo, A. M. (2017). La práctica pedagógica: más allá de una reflexión sobre la enseñanza de la biología en la escuela. Bio-grafía, 10(19). https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7227